Medio millar de solicitudes de reclamaciones de responsabilidad patrimonial frente la Conselleria de Sanidad. Ése es el objetivo que se han marcado la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (Alroa) y la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA) dentro de las iniciativas promovidas por las limitaciones de horarios y el actual cierre del sector decretados para hacer frente a la pandemia. Por ahora, ya se han presentado un centenar y se espera alcanzar las 250 solicitudes registradas a finales de semana.

En el modelo que rellenan los hosteleros se insiste en que la aprobación de las resoluciones con las restricciones «ha supuesto el cierre de establecimientos y la limitación de una actividad amparada por la licencia» sin que la parte solicitantes de la reclamación patrimonial «haya cometido ninguna infracción de la normativa vigente». Además, se esgrimen motivos para alegar que las resoluciones contra la actividad del sector son «nulas de pleno derecho» porque, entre otros argumentos, existe vulneración del principio de proporcionalidad. «No puede penalizarse a una globalidad por la evolución de los contagios, porque la administración tiene la obligación de individualizar y concretar aquellos establecimientos que real y efectivamente generan contagios y a ellos les puede aplicar con toda perfección las actuaciones administrativas que pueden conllevar la incoación de un expediente sancionador, si se constata el incumplimiento de las medidas anticovid», señala el documento registrado ante Sanidad, en el también se argumento la supuesta vulneración de los principios de jerarquía normativa y de igualdad. El sector subraya, por otro lado, la «gravedad de que actividades que no son esenciales permanezcan abiertas y sin restricciones». Además, también lamentan la falta de motivación al «no consta estudio que justifique la limitación y restricción en materia de ocio y restauración». El sector añade, por último, que el perjuicio económico aún no es cuantificable ya que «no ha cesado el daño al continuar en vigor las limitaciones», que estarán en marcha al menos hasta mediados de mes.

La hostelería de Benidorm, junto con el comercio, lleva meses diciendo «Basta ya» y reclamando más ayudas directas para el sector que, en la capital turística, está viviendo una situación límite por la ausencia de turistas, que se ha agravado con el último cierre decretado por la Generalitat por las nuevas restricciones para hacer frente a la tercera ola del covid. Como ya hicieran hace unos meses en el municipio, las Asociaciones empresariales de Abreca-Cobreca (restauración), Avibe (agencias de viajes), Ociobal (ocio nocturno y salas de baile), Aptur (apartamentos turísticos), la Asociación de Campings de Benidorm, Jóvenes Empresarios de la Marina Baixa (Jovempa), la Asociación de Distribuidores de Bebidas (Adislev) y Aico (pequeño comercio y autónomos) han convocado a los empresarios, autónomos, trabajadores y familiares a una caravana de vehículos el próximo jueves, que saldrá de Benidorm e irá hasta Valencia, donde está previsto que realicen una manifestación a pie. Todo bajo el lema «Imposible resistir» y con la intención de reivindicar más ayudas para el sector.