La conselleria de Sanidad y Salud Universal se ha visto obligada a recurrir a la empresa privada para hacer frente al volumen de casos en colegios en localidades donde la trasmisión social está descontrolada.

Ya se han llevado a cabo estas pruebas PCR express para alumnado de colegios de Alcoy y hoy mismo se están realizando en Elche, como explican desde Salud Pública a preguntas de INFORMACIÓN sobre la creciente inquietud e padres y docentes por los contagios en centros educativos.

"Se han enviado mails a todos los centros educativos y departamentos de salud para que indiquen si hay casos pendientes de pruebas PCR en el ámbito educativo, porque se agilizan a través de una empresa privada y en un solo día se practican las pruebas", afirma Isaura Navarro.

La responsable de Salud Pública descarta que no se realicen pruebas a alumnos sin síntomas, como declaran un centenar de directores en un escrito remitido a Educación para demandar que se agilicen los sistemas de comunicación entre ambas consellerias.

"En cuanto detectamos un retraso, Sistemas Genómicos nos ayuda a agilizar las PCR", añade Navarro.

Se llevan a cabo mediante carpas ubicadas en espacios donde puedan pasar los coches sin interrumpir el tránsito y los alumnos no tienen que bajar del vehículo.