Rachas de viento de unos 80 kilómetros por hora ha volcado un camión en la autovía A-33 a su paso por Font de la Figuera, han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico y de Emergencias de la Generalitat. El incidente se ha registrado alrededor de las 2.30 horas de esta mañana en el kilómetro 86 de la A-33. cuando un vehículo pesado ha volcado por la fuerza del viento y ha quedado inmovilizado en la calzada. La Guardia Civil de Tráfico ha cortado la circulación en ambos sentidos de esta carretera, que une la autovía Valencia-Albacete, con la de Almansa-Alicante, y la ha reabierto poco antes de las 8.00 horas, una vez que ha quedado expedita la carretera. El viento también ha derribado un muro en la localidad alicantina de La Nucía y dos puertas de sendos garajes del municipio, que los bomberos ya han retirado, han informado fuentes de la Diputación. La provincia está en alerta naranja y las rachas pueden llegar a los 90 kilómetros. Viento de poniente que provocará una jornada cálida con máximas de 24 grados. El Ayuntamiento de Alicante ha cerrado precaución el Castillo de Santa Bárbara.

Toda España estará este lunes en aviso por viento o bien por oleaje, excepto Canarias, Extremadura y la ciudad autónoma de Ceuta, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este primer día de febrero. Durante la jornada, se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en Galicia, Cantábrico oriental, norte de Navarra y Pirineos, que además podrán ser localmente persistentes. En el área mediterránea estará poco nuboso, mientras que en el resto de la Península y el Estrecho se esperan intervalos nubosos, con nubes bajas y brumas matinales en gran parte de la vertiente atlántica, principalmente en la mitad sur, y tendiendo a disminuir la nubosidad en general.

Según la AEMET, no se descartan precipitaciones débiles y dispersas, especialmente por la mañana en zonas de montaña y áreas próximas, y por la tarde en el Cantábrico occidental y noroeste de la meseta Norte. En Canarias estará poco nuboso, aumentando por la tarde las nubes altas. La cota de nieve este lunes oscilará entre los 1.400 y 1.600 metros, tendiendo a subir por encima de los 1.800 metros en Pirineos.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas experimentarán un ascenso casi generalizado, aunque en zonas del noroeste peninsular y Cantábrico se esperan pocos cambios o un descenso. Las nocturnas subirán, manteniendo valores anormalmente altos para la época que es. Y en Pirineos se prevén heladas débiles.

Por último, se esperan vientos de componente oeste en la Península y Baleares, siendo fuerte y, amainando a intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Cantábrico, Pirineos, sierras del extremo oriental peninsular, litoral de Alborán y Baleares, con rachas muy fuertes, que localmente podrían alcanzar los 90 km/h en las primeras horas.

También se esperan intervalos de viento fuerte en el resto de los tercios norte y este de la Península y otras zonas de montaña y el viento será alisio en Canarias con algunos intervalos de fuerte.

En este sentido, el viento pondrá en aviso de nivel amarillo (riesgo) a: Almería, Granada, Huesca, Teruel, Ibiza y Formentera, Mallorca, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Segovia, Soria, Zamora, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Lugo, Madrid, Murcia, Guipúzcoa, Vizcaya, La Rioja y Alicante; y en aviso de nivel naranja (riesgo importante) a: Tarragona, Navarra, Castellón y Valencia.

El viento provocará mala mar en Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca, Tarragona y Melilla, que estarán en aviso amarillo por oleaje, mientras que en Almería, Granada, Asturias, Cantabria, Albacete, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa y Vizcaya se ha elevado el nivel de alerta a naranja.