La Asociación Provincial de Campos de Golf de la Costa Blanca denuncia que el nuevo decreto de la Generalitat recortando la movilidad para prevenir el covid les ha obligado a cerrar un mes, en plena temporada alta. Un sector que mantiene 7.000 empleos y genera 500.000 pernoctaciones al año en la provincia. Los empresarios aseguran que los campos de golf son, ahora mismo, los espacios turísticos más seguros al tratarse de zonas al aire libre y ven difícil explicar que se les haya obligado a cerrar cuando, por otro lado, siguen abiertos cines, teatros y «centros lúdicos y masificados donde hay mucha más concentración de personas», subrayó ayer Salvador Lucas, presidente de la Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca.

Las restricciones a los viajes impuestas en toda Europa para intentar contener el impacto del covid han hundido la actividad en los 20 campos de golf de la provincia de Alicante, que se habían quedado ya sin el 70% de los jugadores, ya que el 75% son turistas extranjeros que vienen a la Costa Blanca a practicar su deporte favorito. Un movimiento turístico que genera un impacto económico de 500 millones de euros y mantiene 7.000 empleos. Los clubs aguantaban hasta ahora a duras penas con los jugadores locales y algunos extranjeros residentes, pero la crisis es grave.

El origen de los jugadores explica la magnitud de la recesión, ya que el 40% de los turistas de golf llega del Reino Unido. El turismo de golf beneficia a otros subsectores turísticos, pues de los 500 millones de euros de facturación, 58 millones corresponden a alojamiento en hoteles y apartamentos, 50 millones en restaurantes, 40 millones en comercios y 32 millones en alquiler de vehículos.

Personal de mantenimiento en el campo de golf Bonalba, uno de los veinte cerrados. | MANUEL R. SALA

Lucas advierte de que «es la crisis más dura que hemos vivido desde que el golf existe como deporte en la provincia, y como subsector catalizador y componente importante de la industria turística. La gran mayoría de los campos son comerciales o mixtos, es decir, no son clubes de socios, por lo que el componente de jugador turista y residente es imprescindible para la subsistencia y viabilidad económica. El cierre del espacio aéreo en el Continente, el estado de alarma y la pandemia han supuesto una hecatombe para nuestra economía y para todos los subsectores turísticos donde el turismo de golf genera riqueza: hoteles, restaurantes, comercio, aeropuerto, rentacars, taxis...».

Como grandes problemas de las empresas de este sector, además de los específicos provocados por la pandemia debido a la restricción de la movilidad, está su falta de consideración como empresas turísticas, incluso dentro de la Comunidad, pese a que el estudio de la Cámara de Comercio evidencia que el 75% de jugadores son turistas, de los cuales el 71% son extranjeros. 

Lucas subraya que «somos totalmente conscientes de la gravedad de la situación con respecto a la pandemia, de la presión hospitalaria y de las muertes que este maldito virus está provocando, pero defendemos y afirmamos que el golf es una actividad totalmente segura. El golf ha sido en toda Europa de las primeras actividades deportivas que se reabrió tras los primeros confinamientos. Es más, ha sido el deporte que mayor crecimiento ha tenido en multitud de países por el incremento de nuevos jugadores, dado que es una de las actividades más seguras que se pueden practicar».

Te puede interesar:

El presidente explica que «en estos tiempos de pandemia se practica en espacios abiertos y al aire libre, la distancia entre los jugadores no supera los 4 metros, ya que mantener distancia es imprescindible para evitar ser golpeado por una bola o por un palo de golf. Las partidas no pueden ser de más de 4 jugadores, pudiéndose también practicar en solitario o en pareja. A ello le sumamos que las distancias entre partidas son siempre de cientos de metros».

Lucas no entiende el cierre. «Ni lo entendemos, ni lo entienden los jugadores. Practicar el golf es, incluso, más seguro que pasear por las calles. Es muy difícil de explicar cómo actividades lúdicas masificadas y en recintos cerrados están permitidas y no se pueda salir al campo a jugar al golf», sentenció Salvador Lucas».