Un nuevo modelo de fiscalización para agilizar la gestión en el Ayuntamiento de Alicante. El interventor ha elevado a los grupos municipales una propuesta para modificar el sistema de control con el objetivo de «reducir la incidencia de la fiscalización en los plazos de tramitación de los expedientes». La iniciativa técnica, que este miércoles explicará a los representantes políticos, se tiene que aprobar en Pleno municipal.

El método que pretende implantar el interventor no es nuevo, aunque sí lo sería en la ciudad de Alicante, según confirman fuentes municipales. Y supone seguir el camino marcado hace ya dos décadas a nivel nacional. «Esta fórmula tiene origen en el modelo aplicado desde hace más de veinte años por la Intervención General del Estado y contribuirá a paliar algunos defectos de fiscalización, tales como ralentizar el funcionamiento de la Administración, la focalización del control en aspectos formales, limitar la visión de conjunto, generar una falsa impresión de traslado de la responsabilidad al órgano interventor», según señala el informe del alto funcionario, en el que se defiende que el ejercicio de la «fiscalización limitada previa permite reducir la incidencia de la fiscalización en los plazos de tramitación de los expedientes». Y es que el bloqueo de los proyectos en Intervención es una de las quejas repetidas por los últimos equipos de gobierno que han estado al frente del Ayuntamiento de Alicante.

El modelo que el interventor municipal quiere poner en marcha en la capital alicantina se conoce como «de fiscalización limitada previa», frente al actual de «intervención previa ordinaria». Así se dispone en el real decreto que regula el régimen jurídico del control interno de las entidades del sector público local, donde se refleja que, previo informe del órgano interventor y a propuesta del alcalde, el Pleno municipal podrá acordar el régimen de fiscalización limitada previa, para que intervención se limite a comprobar tres requisitos principalmente: la existencia de créditos presupuestario, que el propuesto es el adecuado a la naturaleza de gasto u obligación que se proponga contraer y, por último, que las obligaciones o gasto se generan por un órgano competente.

Segundo control

Tras la fiscalización previa, puede haber una posterior, pero con sus particularidades. «Las obligaciones o gastos sometidos a la fiscalización limitada previa podrán ser objeto de otra plena con posterioridad, ejercida sobre una muestra representativa de los actos, documentos o expedientes que dieron origen a la fiscalización, mediante la aplicación de técnicas de muestreo o auditoría, con el fin de verificar que se ajustan a las disposiciones aplicables en cada caso y determinar el grado del cumplimiento de la legalidad en la gestión de los créditos».

Por otro lado, el informe del interventor aborda el control financiero, que tiene por objeto verificar el funcionamiento de los servicios del sector público en el aspecto económico-financiero para comprobar el cumplimiento de la normativa y las directrices que los rigen. Al respecto, el alto funcionario explica que «hace muchos años que el régimen de control interno del Ayuntamiento se adaptó a los requisitos establecidos en los acuerdos vigentes del Consejo de Ministros», pero subraya que quedaba «pendiente la formalización del procedimiento». El interventor apunta que desde su departamento se han examinado más de 3.500 expedientes en 2018 y 2019, lo que aprovecha para poner de relevancia una queja general en el Ayuntamiento: la supuesta falta de personal. «[Los datos] ponen de manifiesto el volumen de operaciones que se realizan en Intervención, que en relación a los medios que se dispone y al creciente números de tareas que se han ido añadiendo con el transcurso de los últimos años hace necesario regular la forma del ejercicio del control interno», añade el interventor, quien al hablar al incremento de las tareas de su departamento se refiere a cuestiones como el control de la estabilidad presupuestaria, de la regla de gasto, de la rendición de cuentas a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), entre otras cuestiones que recaen sobre Intervención.

Reunión con los grupos municipales para informar sobre el nuevo método

Los grupos municipales tienen este miércoles (10 horas) una reunión informativa para conocer de primera mano los detalles del nuevo método de fiscalización que promueve el interventor municipal, y que debe aprobarse en el Pleno municipal. A la cita están convocados representantes de los seis grupos municipales. A la misma hora, también está prevista la celebración de la Mesa de Contratación de los miércoles. Dos horas después está convocada una nueva sesión de la comisión que estudia el contrato de limpieza viaria y recogida de basura, en el que se prevé abordar las respuestas por escrito dadas por la adjudicataria (UTE Alicante) al medio centenar de cuestiones planteadas desde la oposición municipal.