En la provincia de Alicante había hospitalizadas ayer 1.641 personas por coronavirus, lo que supone 77 menos que en la jornada anterior. En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) la cifra total de enfermos era de 244, dos más con respecto al martes. Estas cifras, facilitadas por la Conselleria de Sanidad, muestran como la presión asistencial baja ligeramente desde la pasada semana en referencia a los ingresos en planta, aunque se mantiene en las UCI.

Los dos hospitales de Elche (General y Vinalopó) son un ejemplo de ello, ya que las hospitalizaciones por covid volvieron a bajar de 400, donde estaba instalada la «ola» desde hacía una semana. Este miércoles había 374 pacientes ingresados, 60 de ellos en estado crítico.

El Hospital General de Elche declaró 234 ingresados, 33 de ellos en la UCI; mientras que el Hospital del Vinalopó contaba ayer con 169 pacientes con patologías que han empeorado a partir del covid. Veintisiete de ellos están en la unidad de críticos. Además, el General de Elche también declaró un fallecimiento. Desde hace nueve días se están produciendo muertes diarias.

El Hospital General de Alicante mantenía ayer la tendencia a la baja con 224 pacientes covid ingresados, 12 menos que en la jornada anterior. Esta situación permitió liberar la planta de cirugía de enfermos con covid. En la UCI también se produjo un ligero descenso, con 64 pacientes frente a los 67 del día anterior, y en el hospital de campaña permanecían ingresadas un total de 22 personas.

En el Virgen de los Lirios de Alcoy también se está notando un ligero descenso. Durante el pasado fin de semana el total de pacientes con covid era de 190, una cifra que ha ido bajando día a día hasta alcanzar los 151 ayer. En lo que respecta a la UCI, los enfermos críticos se mantiene en 15, llegando puntualmente a 16.

El descenso de ingresos por coronavirus está permitiendo liberar de pacientes covid la zona de rehabilitación, aunque no está previsto desmontar la actual infraestructura por si se produjera algún repunte.

El Hospital Comarcal de la Marina Baixa registró ayer un nuevo incremento de pacientes críticos, al pasar de 19 a 22 hospitalizados en una jornada en la UCI. El centro tenía ayer ocupadas prácticamente todas sus camas de intensivos reservadas para enfermos con coronavirus: 22 de las 24 con las que cuenta, después de la última ampliación realizada en plena tercera ola para ganar capacidad, además de las otras ocho para enfermos graves con otras patologías que están habilitadas en los quirófanos. Por contra, las plantas de covid volvieron a tener ayer por segunda jornada consecutiva una tregua, pasando de 96 a 82 pacientes.

En el caso del Hospital de Torrevieja la ocupación se mantiene en cuanto a hospitalizados en planta, pero aumenta la presión en la UCI. El centro sanitario tenía ayer 105 pacientes con coronavirus, 82 de ellos en planta y 23 en la unidad de críticos. Las camas destinadas a los cuidados intensivos antes de la pandemia eran 14. Además, un total de 20 enfermos están siendo atendidos por la Unidad de Hospitalización Domiciliaria.

El Hospital General Universitario de Elda también mantenía ayer la media diaria de 270 personas ingresadas por covid tanto en plantas aisladas como en la UCI. En la última semana la situación permanece estable en cuanto a hospitalizados. Aunque la cifra de nuevos ingresos por coronavirus no decrece, sí es cierto que ha llegado a su pico máximo. De ahí la esperanza del personal sanitario de que la situación siga mejorando durante la próxima semana y el índice de ocupación vaya bajando.

Te puede interesar:

Sanidad y Ribera Salud restringen la información a los alcaldes del área

Tanto la Conselleria de Sanidad, como la concesionaria de la gestión sanitaria del departamento, Ribera Salud, han «castigado» a los alcaldes del área con una información mucho más restringida sobre la evolución de la pandemia después de que algunos de los cargos públicos hayan querido en las últimas semanas compartirla con sus vecinos en redes sociales para informarles. También después de que el alcalde de Torrevieja, la ciudad más afectada por el virus en las últimas semanas, negara públicamente que recibía esa información semanal de Salud Pública. La concesionaria se defiende asegurando que ofrece los datos que le autoriza a aportar la Generalitat.