El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, ha exigido hoy a Adif que garantice por escrito al Ayuntamiento que se compromete a retirar las vías del ferrocarril de San Gabriel, y cederle las parcelas para uso de la ciudad de Alicante, tal como figura en un acuerdo municipal de 1992, una vez que cierre el aparcamiento provisional para trenes de mercancías que estará operativo a partir del 1 de marzo. Santos denuncia que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias actúa con “nocturnidad y alevosía ninguneando a Alicante porque en el año y medio que llevamos negociando el hacernos con las parcela junto a la estación de Benalúa para que hacer un gran parque urbano nunca nos plantearon la posibilidad de un aparcamiento para trenes. Nos hemos enterado por los técnicos y no queremos ni pensar que este movimiento sea para colocarnos el apartadero de trenes del Corredor Mediterráneo”. El concejal teme, además, que entre los mercancías que pasen por la zona haya vagones con mercancías peligrosas, dada la proximidad del puerto de Cartagena, en el que se mueven hicrocarburos. Andrián Santos ha pedido una reunión con la presidenta de Adif para pedirle explicaciones y ha reclamado el apoyo de los grupos políticos del Ayuntamiento, tal como anunció ayer Compromís. “Vamos a intentar parar el proyecto, pero los terrenos siguen siendo ferroviarios. Lo que no estamos de ninguna manera dispuestos a que el proyecto provisional se eternice como, desgraciadamente, suele suceder en Alicante”.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante considera una deslealtad que en ningún momento se haya comunicado esta actuación por parte del ministro responsable de Infraestructuras, José Luis Ábalos, y ha trasladado a Adif su malestar con el trato que se está dando a la ciudad en materia de infraestructuras ferroviarias. En este sentido, el edil Adrian Santos recuerda que "no se ha ejecutado la estación intermodal, se ha aplazado la construcción del parque central, no se ha ejecutado la conexión ferroviaria con el aeropuerto y no se ha eliminado el trazado ferroviario que transcurre por la primera línea de costa. Frente a todos estos incumplimientos, nos encontramos con que la única vez en que se ha mostrado diligencia en una actuación por parte de Adif ha sido para usar la antigua estación de Murcia como aparcamiento de trenes de mercancías". PP y Ciudadanos han presentado una Declaración Institucional a todos los grupos políticos para recabar su respaldo en el rechazo a esta actuación y exigir al Gobierno central y Adif que ceda esos terrenos a la ciudad y ejecute todas las actuaciones pendientes. Algo en lo que han coincidido con Compromis.

El Ayuntamiento lamenta que " el Gobierno Central incumpla el acuerdo existente entre todas las administraciones para que la integración Puerto-Ciudad se vaya consolidando de manera ordenada y adecuada. Dentro de ese esfuerzo interadministrativo el papel de Adif es básico ya que la ejecución del Plan Especial del Puerto es, también, función del organismo estatal. En este sentido, Adrián Santos ha señalado que “Adif está incumpliendo la voluntad del Ayuntamiento de convertir esa zona en un espacio verde cuando el plan especial del Puerto ya lo recoge”.

 Urbanismo había solicitado la desafección definitiva de uso ferroviario al gobierno central, que es quien detenta la titularidad de esos terrenos, para darle el destino que establece el planeamiento urbanístico, es decir, zonas verdes publica municipal y usos terciarios. En concreto, se ha solicitado la cesión de los terrenos que permitan la obtención de espacios libres de utilización ciudadana, así como poder realizar obras de mejoren la movilidad sostenible en el entorno de este ámbito. 

 Los técnicos de la concejalía recibieron ayer, por sorpresa, un comunicado del administrador de las infraestructuras ferroviarias anunciando la rehabilitación de las vías 1 y 2 del citado acceso para poder revertir el sentido de la marcha de los trenes procedentes de El Reguerón con destino a La Encina o viceversa, pasando la locomotora de tracción de cola a cabeza. Adif argumenta que esta decisión está motivada por el corte de trafico ferroviario en la línea entre Chinchilla y Archena por unas obras de emergencia dictada por el Ministerio de Movilidad y Agenda Urbana en unos terraplenes ubicados en esa zona. 

 Las obras de habilitación de las vías de la antigua estación de Benalúa deberán estar terminadas antes del 1 de marzo, que es cuando se produce el corte del tramo Agramón y Murcia-Mercancías y estará en servicio durante once semanas desde la fecha citada. 

Por otro lado, siete asociaciones vecinales han mostrado su estupor porque la fachada litoral sur de Alicante vaya a convertirse en un aparcamiento, provisional en un principio, para trenes de mercancías hasta al menos el próximo mes de septiembre, lo que bloquea los planes del Ayuntamiento para convertir la zona en un espacio verde. El coordinador de estas asociaciones vecinales, José María Hernández Mata, denuncia que el Gobierno vuelve a ningunear a la ciudad de Alicante. Mientras sigue sin ponerse en marcha el convenio suscrito en 2003 para retirar las vías de la fachada litoral en San Gabriel, "el ministro José Luis Ábalos anunció el pasado 18 de octubre una inversión de 3.000 millones de euros para la transformación ferroviaria de València y acabar con la cicatriz que que divide a los barrios del sur de la ciudad del Turia, lo que supone un gran agravio comparativo", denuncia Hernández Mata.

Las asociaciones Francisco Albert, Alipark, La Florida, Gran Vía Sur, San Gabriel, Babel y Benalúa se preguntan si alcaldes como Joan Ribó, València o José Luis Martínez-Almeida, Madrid, ¿hubieran permitido tal atropello?, en un claro mensaje a Luis Barcala, primer edil alicantino. Los vecinos rechazan el proyecto de Adif y exigen una rectificación inmediata “porque la decisión de Adif devuelve la ciudad al siglo XIX, con locomotoras diésel a escasos metros del centro de la ciudad”, denuncia Hernández Mata.

¿Por qué este agravio?, se preguntan. “Tal vez porque tenemos una Administración Local totalmente paralizada, ausente, conformista, inmovilista, con poca visión de futuro y sin intención de mejorar la calidad de vida del ciudadano”, señala el portavoz de los vecinos, que insisten en que “como colectivos ciudadanos somos conscientes de que no encontramos ante un momento histórico para la ciudad, motivo por el que pedimos a las fuerzas políticas un gran pacto por el futuro ferroviario de Alicante, que apueste por el diseño de una ciudad del siglo XXI, que recupere su frente litoral, secuestrado por las vías del tren desde hace más de 100 años. Un pacto para logra una ciudad amable. Alicante no puede perder más tiempo, no puede dejar pasar el tren de la modernidad”.

Los trenes de mercancías volverán a partir del 1 de marzo, y al menos hasta el verano, a la fachada marítima sur de Alicante. Cuando todo parecía que el entorno urbano ubicado entre Casa Mediterráneo y el Barranco de la Ovejas se iba a convertir a medio plazo en un vergel, en lo que popularmente se conoce como la entrada sur de la ciudad, el Administrador de Infraestructuras ha comenzado esta semana la adecuación de las antiguas vías 1 y 2 de la estación de Benalúa, hoy sede de Casa Mediterráneo, para convertir la zona, sin trenes desde hace casi 50 años, en un aparcamiento de mercancías, debido a unas obras que va a ejecutar en la estación castellano-manchega de Chinchilla (Albacete). No había otro lugar en todo el corredor ferroviario, y a partir del 1 de marzo y durante un periodo de 4 meses, los vecinos de San Gabriel y de Gran Vía Sur volverán a toparse junto a las obras de prolongación del Parque del Mar del puerto de Alicante con trenes mercancías estacionados, como sucedió entre 1888 y 1974 cuando la antigua estación de Murcia estaba en servicio. 

Adif confirmó ayer que está realizando trabajos de desbroce y limpieza para rehabilitar las vías del tren de la antigua estación de Benalúa en Alicante (hoy Casa Mediterráneo), actualmente sin servicio ferroviario, para utilizarlas de forma temporal mientras se llevan a cabo obras de reparación y mejora de la infraestructura en el tramo comprendido entre las estaciones de Agramón (Albacete) y Murcia Mercancías, situado en la línea convencional que conecta Chinchilla con Murcia y Cartagena. Estas obras afectarán a los trenes de mercancías que necesitan las citadas vías para realizar el cambio de locomotora al invertir el sentido de la marcha.