El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, Adrián Santos, ha llegado a un principio de acuerdo con Adif para que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias pare las obras de acondicionamiento de un estacionamiento de trenes en el acceso sur de Alicante y estudia ahora meter los trenes de mercancías en las instalaciones que tiene el puerto de Alicante dentro de los muelles.

Adrián Santos explica su reunión con Adif

Adrián Santos explica su reunión con Adif

Adif ha parado provisionalmente las obras en el acceso sur frente a san Gabriel y Gran Vía Sur y se muestra abierto a cambiar sus planes, que eran abrir un estacionamiento de trenes a partir del 1 de marzo y durante 4 meses. Técnicos de Adif y de la Autoridad Portuaria de Alicante trabajan desde esta mañana en resolver temas de seguridad para que los trenes puedan encajar en la terminal ferroviaria que dispone el puerto operativa desde 2015 en ancho ibérico.

El tema había causado estupor en la ciudad, en todos los políticos, y en asociaciones de vecinos y parece que se reconduce.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez ha mantenido esta mañana una reunión técnica con Adif para proponerle que los trenes de mercancías que iban a llegar a la antigua estación de Benalúa desvíen su trayectoria hacia el Puerto haciendo uso de la infraestructura viaria existente en la actualidad. En el transcurso del encuentro el organismo público ha manifestado que ha paralizado las obras de habilitación de la vías que había iniciado esta semana mientras estudia la propuesta lanzada desde el Ayuntamiento, quien previamente ha entablado conversaciones con el Puerto de Alicante.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha manifestado su satisfacción por la paralización de las obras de adecuación y ha insistido en la necesidad de acelerar todos los trámites para que los terrenos de la antigua estación de Benalúa reviertan en la ciudad para ser usados como espacio de disfrute de todos los ciudadanos.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante se ha ofrecido como mediador entre los dos organismos que dependen del Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana con el fin de evitar la habilitación de las vías en los terrenos donde está proyectado el Parque del Mar. Esta decisión no hipotecaría el plan previsto al tiempo que alejaría de la ciudad el transporte de mercancías sin afectar a la fachada litoral. El responsable de Urbanismo ha agradecido la rapidez de los organismos en atender la propuesta municipal señalando que “creemos que esta solución no hipoteca el futuro parque que es modelo en el que estamos trabajando desde el área de Urbanismo”.

Las gestiones llevadas a cabo desde la concejalía de Urbanismo han dado sus frutos por la buena disposición de la Autoridad Portuaria que tiene unas infraestructuras ferroviarias en uso para este tipo de transportes lo que permitirá a Adif realizar las obras previstas en el nudo de Chinchilla sin tener que invertir recursos en habilitar la playa de vias junto a Casa Mediterráneo. Esta medida permitirá a Adif el ahorro que supone la inversión en el acondicionamiento de las antiguas vías, por un lado, mientras que alejará los transportes de mercancías la ciudad. Al tiempo, se garantiza la provisionalidad de la situación necesaria.

Adrián Santos ha insistido, en la línea del posicionamiento del equipo de gobierno y de los escritos remitidos por el alcalde al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y al conseller de Política Territorial, Arcadi España, en la necesidad de desafectar definitivamente esos terrenos para iniciar la retirada de la actuales vías en desuso y que están dentro del planeamiento urbano previsto. “Es el momento de afrontar todo el problema en su conjunto. Reorganizar todo ese espacio y avanzar para convertir esa zona en un pulmón verde para la ciudad” ha señalado.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha considerado que la negociación abierta con Adif “es importante y necesaria porque tenemos muchos temas pendientes que nos afectan”. En ese sentido, el primer edil ha recordado que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias tiene pendiente la construcción de la estación intermodal, la retirada de vías de primera línea de costa en el litoral sur de Alicante y el enlace de la capital con su aeropuerto. “Espero y deseo que estas conversaciones marquen un antes y un después y la ciudad de Alicante se beneficie de unas infraestructuras que necesita para continuar con crecimiento y progreso”.

Por su parte, El Grupo Municipal Socialista comparte el malestar expresado por las asociaciones vecinales ante esta eventualidad relacionada con el aparcamiento de trenes en estos próximos meses en el acceso sur de la ciudad. “Como portavoz, estoy colaborando con Gobierno y Consell con el fin de que se ofrezca una solución alternativa para esta necesidad circunstancial de ADIF, de manera óptima para la ciudad y lejos de cualquier riesgo de incidencia”.

El portavoz considera que es crucial buscar una solución, pero sobre todo que se lleve a cabo en los plazos más cortos posibles, ya que de ello depende que se produzca a continuación la desafectación de los terrenos para que se cumpla la agenda prevista de realización del parque acordado entre las distintas instituciones, un proyecto que causará una mejoría indudable no solo para la vida urbana y el medioambiente de los barrios vinculados, sino también para el conjunto de nuestra ciudad.