Cerca de 47.200 empresas y autónomos de la Comunidad Valenciana iniciaron este jueves el trámite para solicitar las ayudas que el Consell ha activado en el marco del Plan Resistir, ideado para inyectar liquidez en los sectores más afectados por la crisis de coronavirus. La avalancha de solicitudes fue tal que la web de la Generalitat, en concreto la de Labora Servicio Valenciano de Empleo y Formación, colapsó a los pocos minutos de comenzar el proceso, a las nueve en punto de la mañana, y estuvo inoperativa casi una hora, lo que de alguna forma evidencia la desesperada situación que atraviesan los negocios vinculados a la hostelería, el turismo y el ocio, que son los beneficiarios de estas ayudas.

En concreto, la línea puesta en marcha prevé 80 millones de euros que se repartirán de la siguiente forma: 600 euros por cada contrato a jornada completa y 300 euros en el caso de contratos a jornada parcial, con un límite de 12.000 euros por cada cuenta de cotización de la empresa o autónomo. Para las autónomos sin empleados a su cargo, la ayuda ascenderá a 600 euros. Según se especificó, el montante total destinado a este programa está calculado para poder llegar a todas las posibles solicitudes. Por otro lado, la Generalitat puso en marcha las Ayudas Paréntesis.

En total, 160 millones de euros de los que la provincia de Alicante recibirá algo más de 65 millones. En este caso, los autónomos y microempresas con un máximo de 10 empleados recibirán 2.000 euros, y 200 euros más por cada trabajador a su cargo. Así lo anunció ayer el presidente autonómico, Ximo Puig, que informó de que la Generalitat ya ha iniciado las transferencias de la parte que le corresponde abonar, 100 millones de euros en total. La cantidad restante, es decir, 60 millones de euros, será aportada por las diputaciones y los ayuntamientos. Hasta el momento ya son 444 municipios de la Comunidad Valenciana los que se han adherido a este plan de ayudas que pueden solicitar hoteles y alojamientos, establecimientos de restauración, agencias de viajes, operadores turísticos, comercios al por menor, establecimientos de bebidas o gimnasios, entre otros. Hoy se aprobarán dos nuevos decretos con ayudas: una línea de ocho millones de euros para autónomos, que supondrá el pago de 300 euros a cada uno, y otra de 18 millones para el sector turístico.

El PP exige repartir 1.078 millones y Cs, bonificar el IBI

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, propuso ayer entregar 1.078 millones de euros en ayudas directas a todos los sectores que han cerrado por la pandemia, teniendo en cuenta sus balances de 2019. Por su parte, el síndico de Cs, Toni Cantó, pedirá que los ayuntamientos bonifiquen el 50% del pago del IBI a los establecimientos hoteleros.