Una maestra de Primaria en el colegio de Alicante Juan Bautista Llorca de Villafranqueza, asegura que le negaron una segunda PCR antes de incorporarse al centro tras pasar la correspondiente cuarentena, y que sólo su preocupación por la posibilidad de contagiar a sus alumnos libró al centro escolar de un brote.

Alicia Navarro está dispuesta a llegar hasta el final con lo que le ha sucedido, y lo ha puesto en manos del sindicato docente CSIF para que lo haga llegar oficialmente a los responsables de la Conselleria de Educación para que no vuelva a suceder algo que, afirma, «se da con demasiada frecuencia en las aulas».

Especialista en Música, este curso es tutora de Primaria en el colegio y hace ya 24 días que está de baja, primero por una infección de otitis y posteriormente por covid. Detalla que el 11 de enero le diagnosticaron en Urgencias de otitis pero que ya se encontraba mal y lo hizo saber a los médicos, por si le hacían una PCR.

El dictamen de otitis fue tan tajante que se descartó hacerle una PCR . De hecho, el antibiótico hizo su efecto y la infección remitía, pero ella seguía con los síntomas de un constipado y fuerte dolor de cabeza, además de que empezó a perder el gusto que todavía no ha recuperado.

Una maestra asegura que la mutua le ordenó volver a clase pese a seguir contagiada | INFORMACIÓN

La situación motivó que volviera a reclamar atención médica y que le hicieran una PCR a los cuatro días, que resultó positiva el viernes día 15, de forma que se le prolongó la baja catorce días y debía volver a clase el 1 de febrero.

«Tengo la teoría de que nos infectamos más porque no se guardan las cuarentenas que serían de rigor, es decir 40 días, o al menos que se haga una segunda PCR para asegurarse de que se está libre de covid antes de volver al trabajo». Es precisamente lo que le ha pasado.

Avisó de que seguía con síntomas antes de incorporarse, pero desde la mutua sanitaria que atiende al profesorado se le hizo saber que no tienen obligación de hacer una segunda PCR a después de 21 días de baja, en referencia a lo que marcan los protocolos de Sanidad. «No entiendo que no repitan la PCR a maestros con más de veinte niños en clase. Temía contagiarles y pagué de mi bolsillo los 120 euros de la prueba, que ha vuelto a dar positiva», lamenta.

Alicia Navarro sigue de baja por covid y muy alterada por el hecho de pensar que si no se paga la prueba habría provocado un brote de coronavirus en el centro. «Me mandaban al trabajo infectada, si llego a guiarme por el protocolo de Sanidad habría llegado infectada. Niegan la segunda PCR a los maestros cuando debería ser obligatoria antes de volver a cualquier trabajo si previamente se ha dado positivo».

Esta maestra critica severamente que los protocolos de Sanidad no contemplen la segunda PCR «por seguridad para la salud pública».

Los docentes insisten en reforzar los protocolos para controlar los brotes

Reclaman que se fije un mínimo de contagios por centro y pasar a online la FP y escuelas de idiomas

Te puede interesar:

«Es urgente adoptar medidas de forma urgente ante la situación que vive el sistema educativo por el incremento descontrolado de la pandemia». Así arranca el manifiesto que el sindicato mayoritario del profesorado, STEPV ha remitido a todos los claustros para que lo suscriban y forzar a Educación a fijar «un mínimo e alumnado positivo por centro para decidir el cierre; la actualización de los protocolos, instrucciones claras y más PCR en los centros».

Y así lo trasladaron también ante el Foro Educativo que volvió ayer a reunir a docentes, padres y responsables educativos. ANPE también reclama más medidas y recursos anticovid, además de criterios mínimos y claros ante la petición puntual de cierres de centros, pero pide que se reúna la mesa negociadora y no el Foro, para poder adoptar medidas. Desde CSIF se hace hincapié en el permiso covid para docentes, de forma que se les remunere los días que deben pasar con sus hijos cuando se les confina en casa. Educación afirma que lo ha pedido asimismo al Gobierno porque es su potestad. Finalmente desde CC OO reiteran la necesidad de agilizar las sustituciones y PCR inmediatas.