Un poco de esperanza en mitad del tsunami en el que ha acabado convirtiéndose esta tercera ola. La provincia de Alicante contabilizó ayer mil nuevos casos de coronavirus menos que en la jornada anterior, lo que podría venir a confirmar que, efectivamente, estaríamos ante esperada meseta que auguró esta misma semana la consellera Ana Barceló. En concreto, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública notificó ayer 2.463 nuevos contagios confirmados a través de una prueba PCR o un test de antígenos, lo que supone 1.032 positivos menos que los que se diagnosticaron en la jornada inmediatamente anterior, en la que hubo oficialmente 3.495 casos.

Esta sería la cara de esta última jornada de la pandemia, porque también hay una cruz. Y es que, pese al descenso de contagios, la mortalidad volvió a batir ayer un récord histórico en la Comunidad Valenciana, con 112 fallecidos con covid-19 en el conjunto del territorio, seis más que en el día anterior. De ellos, 52 eran residentes en la provincia de Alicante, una cifra que, desde marzo, tan solo se ha superado en otras dos ocasiones: el martes, cuando fallecieron 59 personas; y el pasado 25 de enero, cuando hubo 57 muertes por complicaciones derivadas del coronavirus. La Comunidad sumó ayer un total de 5.256 nuevos casos confirmados a través de PCR o test de antígenos. De ellos, la cifra más elevada se concentró en nuestra provincia, con 2.463 nuevos positivos por los 2.403 de Valencia y los 390 que hubo en la provincia de Castellón. La cifra total de alicantinos que se han contagiado con el coronavirus SARS-CoV 2 desde el comienzo de la pandemia alcanza ya las 123.661 personas, casi un tercio del total de contagios que se han contabilizado en la Comunidad: 330.029, siempre según los datos ofrecidos ayer por Sanidad. Igualmente, como ya se ha apuntado unas líneas más arriba, el número de fallecidos en la provincia alcanzó las 52 personas, lo que eleva ya hasta los 1.857 los alicantinos que han fallecido como consecuencia del virus desde el pasado mes de marzo. Y, lo que es más grave, casi la mitad de estas muertes se han producido en lo que llevamos de 2021; en concreto, 854 fallecimientos con covid-19, lo que refleja a todas luces lo virulenta que ha sido esta tercera ola y las trágicas consecuencias que se han producido tras las fiestas de Navidad.

Solo tres brotes

Te puede interesar:

Pese a los aspectos más negros de esta última jornada, hay más números en la actualización ofrecida ayer por Sanidad que invitan al optimismo. Por un lado, el descenso en la presión hospitalaria, con 77 personas menos ingresadas en los hospitales públicos de la provincia. Además, 97.325 personas residentes en la provincia ya habrían recibido el alta tras superar el covid-19 en toda la crisis sanitaria; mientras que el volumen de nuevos contagios confirmados ayer por Sanidad, con poco menos de 2.500 casos en un día, devuelve a la provincia al nivel de nuevos contagios de mediados del mes enero, después de quince días consecutivos sin lograr bajar de los 3.000 nuevos positivos diarios, en los que se llegó a alcanzar el pico de 4.537, registrado el 25 de enero. Por último, entre los datos que mejoran con respecto a jornadas previas también está el que se refiere a brotes confirmados por Salud Pública.

La Comunidad registró ayer un total de 31 brotes desde la última actualización, de los cuales solo tres se localizaron en la provincia de Alicante: uno en Dénia, con cuatro positivos de origen social; otro en La Vila Joiosa, también de origen social y con ocho personas contagiadas; y el último, en Altea, de carácter laboral y en que habría hasta el momento tres positivos. Por lo que se refiere a la situación de residencias y otros centros de carácter asistencial, la Conselleria informó ayer de que 61 geriátricos de la provincia cuentan en la actualidad con algún caso positivo, además de once centros para personas con diversidad funcional y cinco centros de menores. De las 61 residencias que tienen algún caso confirmado en Alicante, 26 se hallan intervenidas por la Conselleria de Sanidad y bajo vigilancia activa de control sanitario debido al elevado número de casos activos. En una sola jornada, se han contagiado 147 mayores y 39 trabajadores de estos centros en la Comunidad, y 35 residentes han fallecido debido al coronavirus.