Los casos nuevos de coronavirus volvieron ayer a repuntar a 2.291, en una jornada en la que se produjeron otros 39 fallecidos más, según la actualización de datos que hizo pública Sanidad. De esta forma, el acumulado de contagios desde que se desató la crisis sanitaria asciende a 127.785, mientras que las víctimas mortales son 1.943. En toda la Comunidad Valenciana, el total de afectados en este año de pandemia es de 340.976, de los cuales han perdido la vida 5.283. Pese a que la cifra de nuevos contagios de ayer es sensiblemente superior a la del jueves, se mantiene en valores mucho más bajos que los registrados entre el 20 de enero y el 2 de febrero, periodo en que tan solo se bajó una vez de los 3.000 contagios diarios, y en dos ocasiones se sobrepasaron los 4.000. Así, parece que la tercera ola comienza a remitir, aunque sus consecuencias siguen manifestándose en el elevado número de víctimas mortales. Con todo, los 39 fallecidos ayer son el tercer dato menos elevado desde el 26 de enero. Otro indicador de que parece haberse superado el pico de esta ola es que ayer había 83 pacientes de coronavirus menos en los hospitales de la provincia que el jueves. Los ingresados a fecha de ayer son en concreto 1.519, de los cuales 238 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), seis menos que los que había el jueves. Además, el número de personas que han superado la enfermedad en las últimas horas es bastante superior al de nuevos contagios. Entre la tarde del jueves y la de ayer se registraron 3.265 altas a pacientes con coronavirus en la provincia y 7.590 toda la Comunidad. De esta forma, ya son 104.251 y 285.119 las personas que se han recuperado en uno y otro ámbito territorial, respectivamente. Según la Conselleria, en estos momentos hay 62.062 casos activos en el conjunto del territorio autonómico, lo que supone un 17,61% del total de positivos. La Comunidad Valenciana ha administrado un total de 182.751 dosis de la vacuna contra el coronavirus, según los datos facilitados hoy por Sanidad, lo que quiere decir que desde ayer se han efectuado 8.250 inoculaciones. Del total, 178.494 son de Pfizer y 4.257 de Moderna. Ya han recibido las dos dosis de la vacuna 76.143 personas, 7.408 más que las que se contabilizaban ayer.

Estabilidad en las residencias

La situación en las residencias es similar a la del jueves, ya que se mantiene el número de 61 centros de mayores con algún caso activo en la provincia, así como el de diez centros de personas con diversidad funcional y cinco de menores. En las 24 horas anteriores a la tarde de ayer se contagiaron del virus 30 internos de residencias y 42 trabajadores de estos centros en toda la Comunidad. Asimismo, hubo que lamentar el fallecimiento de 27 residentes, también en el conjunto de la autonomía valenciana. Actualmente se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 66 residencias en la Comunidad, de las cuales 26 pertenecen a la provincia de Alicante. Por su parte, 34 se encuentran en la demarcación de Valencia y las seis restantes en la de Castellón. En cuanto a los nuevos brotes de coronavirus, entre la tarde del jueves y la de ayer se contabilizaron 75 en toda la Comunidad. De ellos, 21 se produjeron en la provincia de Alicante, y llama particularmente la atención que, de éstos, 12 se dieron en el ámbito educativo, en diferentes localidades: Alcoy, Alicante, Bigastro, Cox, Elda (dos brotes), Granja de Rocamora, Ibi, Onil y Orihuela (tres brotes). Todos ellos suman 42 contagios. Además, hubo cinco brotes de origen social, todos ellos en la Marina Alta, en Calp, Dénia, Llíber y Ondara, con dos episodios en esta última localidad. Estos brotes suman 27 enfermos. La lista se cierra con cuatro contagios múltiples de origen laboral en Crevillent, Novelda, La Vila Joiosa y Xàbia, el último el más numeroso de los registrados con diferencia, ya que afecta a 11 personas. Estos cuatro brotes suman en conjunto 23 casos.

Te puede interesar:

Menos contagios de sanitarios

Los contagios de coronavirus y cuarentenas han caído en picado durante la última semana entre el personal sanitario de la provincia de Alicante, según las cifras que proporciona Sanidad a los diferentes sindicatos. Según estas cifras hay actualmente 327 trabajadores sanitarios en cuarentena y 562 de baja con covid. Hace una semana eran 1.067 y 875, lo que supone una reducción del 54%. Aunque desde la Conselleria señalan que aún es muy pronto para notar el efecto de las dos dosis de vacuna que ya se han puesto a casi todos los trabajadores de hospitales y centros de salud, «quizás ya se está notando el efecto protector de la primera dosis, que es de un 30%». Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, señala que será a partir de la semana próxima cuando por fin se empiece a notar el impacto de la vacunación frente al covid entre el personal sanitario.