La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha trasladado a Bruselas la necesidad de establecer un pasaporte de vacunación común en la UE para contribuir a la recuperación del turismo europeo y nacional y como impulso al previsible crecimiento turístico que se augura para el segundo semestre del año. Calviño admite que es muy difícil hacer predicciones, pero espera que pueda haber campaña turística este verano. El pasaporte de vacunación, común y estandarizado entre los Estados miembros facilitaría que las personas inmunizadas puedan realizar viajes por Europa en condiciones de seguridad. Durante su intervención por vía telemática en la conferencia «Europe 2021», se ha mostrado favorable a establecer a nivel europeo un pasaporte de vacunación común estandarizado entre los Estados miembros, con el fin de que las personas vacunadas y libres del virus puedan viajar sin cuarentenas, ni otro tipo de restricciones vigentes para todos europeos que tratan de moverse por Europa desde que estalló la pandemia.

Calviño instó, en este sentido, a trabajar para armonizar los pasaportes y recuperar así una movilidad segura, ya que permitiría a su vez recuperar la confianza de los europeos a la hora de realizar viajes, según la vicepresidenta. El objetivo es que estos pasaportes contribuyan a afianzar la recuperación de España y del sector turístico, que presenta el 12% del PIB nacional y el 16% en la provincia de Alicante. La propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, apuntó hace unos días que sería una buena idea disponer de un certificado o pasaporte, mutuamente reconocido a nivel europeo, porque facilitaría la vida a los ciudadanos que hayan sido ya vacunados contra el coronavirus. El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, también defiende la idea de crear un certificado digital para las personas vacunadas. Por su parte, el Gobierno de Dinamarca ha anunciado que en tres o cuatro meses tendrá listo un pasaporte digital que servirá, por ejemplo, para la realización de viajes de negocios.

Aunque Calviño admite que es muy difícil realizar predicciones seguras sobre los próximos meses, dada la incertidumbre de la pandemia, espera que este verano pueda haber campaña turística, tras meses de restricciones de movilidad que han llevado al sector turístico a ser uno de los más afectados y a las zonas más dependientes del mismo Calviño, comparte la posición del sector de que la campaña de vacunación contra el covid es clave para la recuperación, por lo que si continúa su desarrollo sin incidentes la economía podrá registrar en el segundo semestre un crecimiento, ya que «cuanto más rápido avance la vacunación, se producirá antes el cambio de tendencia», prevé la vicepresidenta, que admite que quedan meses duros.

En estos momentos y con la campaña de Semana Santa prácticamente perdida, aunque entre los hoteleros hay esperanza que algo de turismo nacional se mueve a partir del 1 d abril coincidiendo con el puente que arranca en Jueves Santo, todas la miradas se han puesto en el verano. La compañías aéreas que hace dos semana redujeron sus conexiones con el aeropuerto de Alicante-Elche tienen la intención de empezar a recuperar la normalidad a finales de marzo y hay muchos hoteles que tienen reservas ya para el verano, otoño e, incluso, 2022.

La patronal Cehat ha pedido, en este sentido, al Gobierno que, al menos, agilice corredores sanitarios seguros entre las comunidades autónomas. A falta de 8 semanas para Pascua, los hoteleros confían en que el control del covid pueda mejorar. Los hoteleros son conscientes de que no será igual, pero apelan a se acepte, por ejemplo, el test de antígenos como prueba válida para poder viajar por España.

Alicante ayudará a pagar los gastos fijos de los hoteles

El Ayuntamiento de Alicante anunció ayer a los hoteleros la concesión de ayudas. El alcalde, Luis Barcala, y la edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, van a solicitar un informe para determinar el montante global de gastos fijos que deben soportar los hoteles de la ciudad. Este informe permitirá diseñar la línea presupuestaria que cubrirá las ayudas impulsadas. La baremación de las ayudas concedidas tendrá un carácter proporcional al número de plazas hoteleras ofertadas y, en ningún caso, serán incompatibles con otras ayudas a las que pudieran optar.

Turismo aprueba 18 millones en ayudas directas

La partida presupuestaria está dirigida a hoteles, campings, apartamentos y agencias de viajes

Turisme destina, de su propio presupuesto, un total de 18 millones de euros en ayudas directas al sector turístico para tratar de amortiguar el impacto del covid. Las ayudas se darán a los establecimientos en los que tiene lugar la estancia turística, agencias de viajes, y al conjunto de la oferta turística de las empresas que ofrecen experiencias. Pueden solicitarlas las personas físicas o jurídicas que sean titulare de un establecimiento de alojamiento turístico, titular de una agencia de viajes y estar adherido a alguno de los programas de política turística promovidos por Turisme Comunitat Valenciana: CreaTurisme, SICTED, L’Exquisit Mediterrani, o Mediterranew Musix. En el caso de que el solicitante sea una persona trabajadora autónoma, esta deberá, además, figurar de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, así como en el Impuesto de Actividades Económicas a fecha de inicio del plazo de presentación de solicitudes.

Para titulares hoteles, campings y empresas de apartamentos se destinan 9,1 millones de euros. Para titulares de agencias de viajes se destina un importe global máximo de 2,5 millones euros.

Por otro lado, Turismo ha modificado los periodos de vigencia del Bono Viaje para adaptarlos a las restricciones a la movilidad impuestas para frenar el covid. Así, el primer turno que acaba en mayo se amplía hasta el 15 de junio y el segundo 31 de septiembre.