El puerto, el hoy Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento de Alicante mantienen sin ejecutar desde hace 29 años (1992) el compromiso al que llegó para la retirada de la playa de vías de la antigua estación de Benalúa/Murcia (Casa Mediterráneo), y dar paso a la expansión urbana y la integración de la operación puerto-ciudad. El incumplimiento del acuerdo ha salido a la luz, tras la polémica abierta esta semana en Alicante por el intento -retirado a falta del acuerdo técnico del puerto y Adif- para que la fachada marítima de Alicante, en concreto el entorno de Casa Mediterráneo, que ocupa la que fuera antigua estación de Murcia hasta 1974, acogiera un estacionamiento de trenes de mercancías.

Compromís ha llevado el tema al Congreso, con una pregunta parlamentaria con la que el diputado Joan Baldoví quiere saber qué tipo de carga llevarán los trenes que entren en el puerto por San Gabriel, ya que se tiene constancia de que puede haber mercancías peligrosas en forma de gas e hidrocarburos. Casi dos años lleva el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, buscando con Adif una solución a un tema en el que parecía que se había avanzado mucho, pero que este semana se ha demostrado que va más lento de lo esperado, y eso que el Ayuntamiento ha podido parar el proyecto para habilitar junto a Casa Mediterráneo, un aparcamiento para trenes.

No obstante, parece que las negociaciones entre el Ayuntamiento y Adif no van a ser fáciles. El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, hizo pública este viernes una respuesta parlamentaria del Gobierno al senador Carles Mulet, con fecha del pasado 20 de enero, en la que se confirma que la solución de la cesión de los terrenos donde están las viejas vías del tren está complicada. Según la respuesta, Adif lleva desde 2012 negociando con el Consistorio tras un acuerdo suscrito en los tiempos de Sonia Castedo como alcaldesa.

El plan del Ayuntamiento pasa por ganar toda esa zona para el esparcimiento de la ciudad. | HÉCTOR FUENTES

El 25 de septiembre de ese año Adif cedió de forma provisional 22.455 m² al Ayuntamiento para que este ejecutara el «Acceso Sur». «La obra en esos terrenos ya está ejecutada pero el Ayuntamiento sigue sin resolver los compromisos que adquirió con Adif», según el Ejecutivo.

En la respuesta, se apunta que en abril de 2020 el Ayuntamiento de Alicante propuso al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias permutar suelos de la estación de Benalúa, entregando a cambio una parcela en «una zona de bajo valor inmobiliario y con un edificabilidad muy inferior a la que se contempló en el convenio de 2012 para los suelos de la estación. Adif rechazó la oferta por esta razón, y porque, según el Gobierno, no hubo ningún movimiento para la adquisición definitiva del suelo cedido en 2012», subraya el Ejecutivo en la respuesta a Carles Mulet.

En el escrito, se recuerda, por otro lado, que el 21 de octubre de 2020, Adif y el Ayuntamiento de Alicante mantuvieron una nueva reunión en la que el administrador ferroviario propuso que se suscribiera un nuevo convenio para resolver los «incumplimientos municipales» y que no «volviera a suceder lo mismo que con el convenio de 2012. Se está a la espera de una respuesta para desbloquear el asunto para desarrollar los suelos ferroviarios incluido en el Plan Especial OI-03», según el Ejecutivo. Terrenos que siguen, por otro parte, sin desafectarse para el uso ferroviario, pese a que por allí no pasa un tren desde hace 50 años. Hasta 2012 todavía estaban los topes de las vías. Hoy, sólo maleza y, en ocasiones, basura.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, Adrián Santos Pérez, parece, no obstante, que va reconduciendo la situación tras convencer el jueves al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de que parara las obras del estacionamiento de trenes frente al acceso sur de Alicante, y aceptara la solución más técnica y menos lesiva para la cuidad, que los trenes de mercancías utilicen la terminal del puerto operativa desde 2015.

Adrián Santos explica su reunión con Adif

Adrián Santos explica su reunión con Adif

Adrián Santos ha insistido a Adif, en este sentido, en la necesidad de desafectar definitivamente esos terrenos para iniciar la retirada de la actuales vías en desuso y que están dentro del planeamiento urbano previsto. «Es el momento de afrontar todo el problema en su conjunto. Reorganizar todo ese espacio y avanzar para convertir esa zona en un pulmón verde para la ciudad» , sostiene el concejal.

El objetivo inicial de Adif era el desbroce y limpieza para rehabilitar las vías del tren de la antigua estación de Benalúa en Alicante (Casa Mediterráneo), actualmente sin servicio ferroviario, para utilizarlas de forma temporal mientras se llevan a cabo unas obras de reparación y mejora de la infraestructura en el tramo comprendido entre las estaciones de Agramón (Albacete) y Murcia Mercancías, situado en la línea convencional que conecta Chinchilla con Murcia y Cartagena. Estas obras afectan a los trenes de mercancías que necesitan vías para realizar el cambio de locomotora al invertir el sentido de la marcha.

Alicante-Benalúa, también conocida como la estación de «Andaluces» estuvo operativa entre 1888 y 1974, constituyendo durante muchos años la cabecera de la línea Alicante-Murcia.