Por otro lado, Turisme destinará, de su propio presupuesto, un total de 18 millones de euros en ayudas directas al sector turístico para tratar de amortiguar el impacto del covid. El decreto aprobado por el Consell incluye entre los destinatarios de las ayudas a los establecimientos en los que tiene lugar la estancia turística, a las empresas de intermediación entre oferta y demanda turística (agencias de viajes) y al conjunto de la oferta turística experiencia que en clave calidad y producto turístico contribuye a diferencia a la Comunitat Valenciana de otros destinos competidores. Esta línea de ayudas, complementa a las contempladas en el Plan Resistir y la percepción es compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Se pueden las personas físicas o jurídicas que a fecha de inicio del plazo de presentación de solicitudes reúnan los siguientes requisitos: Ser titular de un establecimiento de alojamiento turístico inscrito en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana, ser titular de una agencia de viajes inscrita en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana. Estar adherido a alguno de los siguientes programas de política turística promovidos por Turisme Comunitat Valenciana: CreaTurisme, SICTED, L’Exquisit Mediterrani, o Mediterranew Musix.

En el caso de que el solicitante sea una persona trabajadora autónoma, esta deberá, además, figurar de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, así como en el Impuesto de Actividades Económicas a fecha de inicio del plazo de presentación de solicitudes. Si el solicitante sea una persona jurídica, esta deberá, además, estar dada de alta en el censo de actividades económicas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria a fecha de inicio del plazo de presentación de solicitudes.

Importe y distribución de las ayudas.

Para titulares de establecimientos de alojamiento turístico se destinará un importe global máximo de 9.100.000 euros. Para titulares de agencias de viajes inscritas en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana se destinará un importe global máximo de 2.500.000 euros. Para personas físicas o jurídicas adheridas a alguno de los siguientes programas de política turística: CreaTurisme, SICTED, L’Exquisit Mediterrani y Mediterranew Musix se destinará un importe global máximo de 6.400.000 euros.

"Aunque sabemos que en estos momentos nada es suficiente, estas ayudas reflejan el relato y la estrategia seguida por Turisme de puesta en valor del alojamiento, el producto singular y de aquellos que trabajan para ofrecer servicios turísticos de calidad que ayuden a reforzar nuestro destino. Además, responden a la necesidad de inyectar liquidez a las empresas del sector en un momento en que necesitan resistir", ha subrayado Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo.