Los nuevos casos de coronavirus en la provincia descendieron a 1.358 entre el viernes y ayer, según la actualización de datos que dio a conocer la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Esto supone una bajada del 40% en relación a los contagios notificados el viernes, y es además la cifra más baja desde el pasado 18 de enero. Sin embargo, en esas mismas 24 horas se produjeron otros 38 fallecimientos. De esta forma, el total de afectados desde que se desató la crisis sanitaria, hace ya casi un año, asciende a 129.143, y se han producido 1.981 decesos.

Aunque haya que tomar el dato de casos diarios con una cierta reserva por tratarse de fin de semana, parece confirmarse la tendencia a remitir de la tercera ola de la pandemia, pero el volumen de contagios continúa siendo muy alto. Además, se evidencian sus consecuencias por el elevado número de fallecidos. Cabe recordar, en este sentido, que antes de la segunda quincena de enero tan solo se habían superado las 30 víctimas mortales en una sola jornada de manera muy puntual, pero que desde entonces ha sido la tónica prácticamente diaria.

Otro factor donde se puede ver esta evolución favorable es el de la presión hospitalaria, que experimenta un descenso no visto hasta ahora en semanas anteriores. Los centros sanitarios de la provincia tienen 1.371 pacientes de coronavirus, 148 menos que el viernes. No obstante, esto no oculta la gravedad de muchas de las personas enfermas, ya que la cifra de ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los diferentes hospitales se mantiene exactamente igual, en 238.

También es significativo el hecho de que desde el viernes se han dado 2.409 altas en la provincia, bastantes más que la cifra de nuevos contagios. Así, ya son 106.662 las personas que han superado la enfermedad en las comarcas alicantinas, mientras que en el conjunto de la Comunidad son 290.716. En todo el territorio autonómico se acumulan 344.098 casos y 5.371 muertes.

Sanidad notificó ayer la localización de 11 nuevos brotes de coronavirus en los municipios alicantinos. Al igual que el viernes, llama la atención que la mayoría de ellos se han dado en el ámbito educativo, en concreto seis, en Orihuela (dos brotes), Cox, Elda, Xàbia e Ibi, y entre todos suman 19 casos. Otros cuatro son de origen laboral y se han producido en Benejúzar, Redován, Calp y Alicante, y suman 28 casos, mientras que el restante es de origen laboral y se ha registrado en Benidorm, con 3 casos.