El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, han firmado conjuntamente un escrito que remitirán al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por el que le ofrecen todos los medios materiales y humanos que son competencia del Ayuntamiento de Alicante para ser usados en la campaña de vacunación contra el covid-19 y conseguir así, el objetivo de que el 70 por ciento de los alicantinos, entre ellos todas las personas de riesgo, estén inmunizados en el mes de junio.

El consistorio alicantino no sólo cederá los espacios que necesite la Generalitat para la campaña de vacunación masiva, sino que también velará para que esos centros de inmunización puedan estar abiertos las 24 horas del días durante siete días a la semana. Además, articulará los dispositivos necesarios, a través de Policía Local, Protección Civil y Bomberos, para garantizar el normal y seguro desarrollo de las vacunaciones en los centros seleccionados.

En el escrito, se especifica que el Ayuntamiento también se ofrece para hacer una preselección de esos centros de vacunación con vistas a buscar espacios donde las personas que acudan, puedan guardar la necesaria distancia de seguridad o que incluso puedan ser vacunadas dentro de sus propios vehículos, reduciendo de este modo los posibles riesgos de contagio.

El Ayuntamiento de Alicante cuenta con espacios municipales amplios que podrían encajar en lo que la Generalitat busca para su campaña de vacunación masiva, como son los pabellones e instalaciones deportivas repartidos por toda a ciudad, los centros sociales y los espacios culturales, como el edificio de Plaza Séneca. Todos estos centros y otros que pudiera solicitar la Generalitat se van a poner de inmediato a disposición de la Conselleria de Sanidad para facilitar la vacunación de todos los alicantinos en el menor tiempo posible.

“Desde el minuto uno hemos considerado necesaria e imprescindible la cooperación entre todas las administraciones para luchar y vencer a esta pandemia, como hemos demostrado durante todos meses y como estamos demostrando ahora con el ofrecimiento de todos nuestros recursos materiales y humanos para acelerar al máximo la vacunación”, señala el primer edil.

La vicealcaldesa Sánchez considera que “el paso al frente que da el Ayuntamiento de Alicante es un paso que también piensa en nuestros sectores productivos, muy castigados durante la pandemia, y que sólo se podrán recuperar de verdad cuando podamos recobrar con las vacunas la normalidad”.

Vacunación masiva en abril

El Consell busca grandes espacios para iniciar la vacunación masiva en abril, según anunció ayer Ximo Puig tras la reunión mantenida ayer con consellera de Sanidad Ana Barceló, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, altos cargos de Sanidad y miembros de la comisión técnica de vacunación.

Tras el encuentro, el president precisó la recepción de un mínimo de 559.020 vacunas contra el covid-19 hasta el 31 de marzo y que, a partir de abril "si las farmacéuticas cumplen", empezará la vacunación masiva.

Por ello, la Generalitat ha creado un grupo de trabajo para localizar grandes espacios (como aparcamientos o instalaciones deportivas) donde acometer esa vacunación masiva como ya están haciendo Reino Unido o Estados Unidos. El ritmo lo va a marcar la entrega de las dosis. El Consell tiene esperanzas en que el próximo mes lleguen más viales de los anunciados de AstraZeneca y que Janssen (compañía farmacéutica belga filial de la corporación norteamericana Johnson & Johnson) consiga la autorización europea para su vacuna en marzo.

Te puede interesar:

El jefe del Consell señaló que las estimaciones del Ministerio de Sanidad y las autoridades sanitarias europeas apuntan a que a partir de abril se producirá con mayor intensidad la llegada de vacunas. Por ello, ya se ha creado un grupo de trabajo para diseñar esta nueva fase y "de inmediato" se comenzará a visitar espacios idóneos en las tres provincias para comenzar el proceso de vacunación masiva.

"Ya a partir de abril estaremos en condiciones, si cumplen las farmacéuticas, de afrontar la vacunación masiva. Por eso, durante todo este tiempo trabajaremos para ver en qué espacios se podría producir con la mayor celeridad posible esa vacunación masiva para que la inmensa mayoría de valencianos pueda estar vacunado antes o durante el verano", afirmó.