Unos 200 hosteleros se han vuelto a concentrar esta mañana frente a las sedes de la Generalitat y del Gobierno central en la provincia de Alicante. Durante la protesta, los hosteleros han anunciado una demanda colectiva contra ambas administraciones por las restricciones decretadas al sector, que actualmente mantienen cerrado a todos los locales al menos hasta el próximo 15 de febrero, aunque el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que tiene intención de prorrogar las medidas ante la situación epidemiológica, que siendo mejor, aún no es óptima.

La concentración ha arrancado con dos minutos de silencio en recuerdo de las víctimas del coronavirus y también de un hostelero alicantino que falleció este pasado sábado. Micrófono en mano, el portavoz del colectivo "Basta ya", José Antonio Reyes, ha criticado que la Generalitat haya "amenazado" ya con la prórroga del cierre de los locales de hostelería. Ante esta situación, recordó que el próximo lunes volverán a salir a la calle en señal de protesta, señalando que las acciones pueden ir a más ante la situación desesperada del sector. "La próxima manifestación será más larga. Y tenemos otras estrategias y acciones, además de las actuaciones judiciales". Los hosteleros han vuelto a exigir compensaciones económicas ante la "asfixia" por el cierre.

17

Protesta de los hosteleros en Alicante: Anuncian una demanda colectiva por las restricciones al sector MANUEL R.SALA

Requisitos para las ayudas en Alicante

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alicante calcula que las bases para solicitar las ayudas del Plan Resistir, que en la capital cuenta con unos 11 millones de ayudas a sectores afectados por el covid se conocerán a finales de esta semana. Elche, por su parte, aprobó el pasado viernes los requisitos para las ayudas directas a los sectores económicos afectados por las restricciones derivadas de la pandemia del covid. “De esta manera Elche se convierte en uno de los primeros ayuntamientos de la Comunidad Valenciana en aprobar las bases de estas ayudas dotadas de 6,3 millones de euros para los autónomos y las pequeñas empresas ilicitanas", explicó el portavoz del gobierno municipal, Héctor Díez. Los locales ilicitanos podrán solicitar las ayudas cuando el Boletín Oficial de la Provincia publique las bases con los requisitos. Se espera para este miércoles.