Los Colegios de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja (COIIAR) y de la Comunitat Valenciana (COIICV), han reclamado hoy una agilización urgente y la puesta en marcha de los planes estratégicos de infraestructuras y transportes contemplados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, del corredor Cantábrico-Mediterráneo como vía prioritaria para el desarrollo económico nacional, el incremento de la actividad industrial y la mejora de la competitividad de las empresas de gran parte del país como valores fundamentales para el desarrollo de la sociedad y la creación, y mantenimiento, de puestos de trabajo estables y de calidad. También reclaman la conexión de los puertos marítimos de Valencia, Sagunto y Castellón con los puertos marítimos de Bilbao, Pasajes y Santander. La modernización es también clave para Alicante, tanto por el movimiento de mercancías como de pasajeros, ya que ahora mismo el tiempo de viaje entre Alicante y Zaragoza es de siete horas.

Los decanos de los Colegios, Salvador Galve y Salvador Puigdengolas, recuerdan en una nota de prensa conjunta que en el Reglamento del Parlamento y Consejo Europeo para el Mecanismo de Conectar Europa en el periodo 2021-2027 de fecha 3 de marzo de 2019 se incluía el tramo de Zaragoza-Pamplona/Logroño-Bilbao, en el Corredor Atlántico, y el tramo de Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza, en el Corredor Mediterráneo. Esta inclusión resulta indispensable para conseguir cofinanciación de los fondos europeos.

Asimismo, consideran que “la potenciación del Corredor Cantábrico-Mediterráneo redundará en la mejora de la sostenibilidad mediante el aumento de la cota ferroviaria de transporte de mercancías y en la permeabilización del transporte en el cuadrante nororiental de la Península Ibérica mediante la conexión de los puertos marítimos de los dos Corredores europeos en España (Atlántico y Mediterráneo), siguiendo las directrices de la Unión Europea”.

Los ingenieros industriales mantienen que existen “estudios solventes que tras encuestar a las empresas industriales como potenciales usuarias prevén la posibilidad de al menos duplicar el tráfico de trenes de mercancías de la línea Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza. Algo que redundaría en la vertebración de una de las zonas con mayor necesidad de desarrollo industrial en el país”.

Desde los Colegios de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja y de la Comunitat Valenciana se solicita la aceleración de obras necesarias y ya proyectadas como:

  • La electrificación a 25 KV de la línea desde Sagunto hasta Zaragoza.
  • La finalización de la terminal de mercancías de Zaragoza-Plaza, lado norte, para conectarla dirección Madrid, y dirección Castejón de Ebro (Bilbao e Irún).
  • La elaboración de los estudios y proyectos necesarios para que Zaragoza sea una Terminal de autopista ferroviaria.
  • Estudiar la conveniencia de un nuevo trazado para tráfico mixto entre Sagunto y Teruel y ejecutar las obras necesarias de adecuación del tramo citado al objeto de conseguir una línea ferroviaria de altas prestaciones.
  • Continuar con los trabajos impulsados desde los Gobiernos de España y Francia para la reapertura de la línea internacional Zaragoza- Canfranc-Pau.
  • La activación de las gestiones oportunas para la consecución de los fondos europeos del Mecanismo Conectar Europa (MCE) 2021-2027 al objeto de cofinanciar las inversiones para la modernización de la línea como línea de altas prestaciones.