Más de un millón de validaciones ha registrado el Abono Sanitat puesto en marcha por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad para que el personal del sistema sociosanitario de la Comunitat Valenciana pueda desplazarse de forma gratuita en transporte público. En el TRAM de Alicante el bono beneficia a 1.500 sanitarios, que han realizado 32.000 viajes, según el balance hecho público por Ferrocarriles de la Generaltat. La conselleria ha emitido cerca de 12.250 tarjetas para el personal de atención sociosanitaria, incluidos farmacéuticos, farmacéuticas y auxiliares de farmacia, así como los y las profesionales de centros de Transfusión de la Comunitat Valenciana y los Servicios de Emergencias Sanitarios de las provincias de la Comunitat. En la provincia de Alicante se entregaron 1.500 abonos para viajar en la red del TRAM de Alicante y se han registrado un total de más de 32.000 validaciones, lo que representa una media diaria entre 150 y 200.

En la provincia de Castellón se han repartido 1.128 tarjetas que han registrado cerca de 41.280 validaciones. La media de validaciones al día desde que comenzó la iniciativa es de 138 validaciones. En cuanto a la provincia de València se han entregado 9.620 abonos, con una media de validaciones diarias de 3.185 y un total de más de un millón de validaciones.

La validación media por tarjeta del Abano Sanitat se puede fijar entre las 138 validaciones en la provincia de Castelló y las 162 que se han registrado en la de València. Precisamente es en València dónde se ha hecho un uso mayor de las tarjetas entregadas, de las que se han utilizado de manera habitual un 70%.

Para el conseller de Obras Públicas, Arcadi España, esta iniciativa, que ha contado con la colaboración de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Públicas, "es un gesto más de reconocimiento hacia todos los trabajadores y trabajadoras de la sanidad y del sector sociosanitario que están trabajando sin descanso desde que se inició la pandemia".

Los propios centros hospitalarios y sociales y los colegios oficiales de farmacéuticos ha sido los encargados de canalizar la demanda y entregar los bonos de transporte directamente entre el personal que así lo ha requerido. Además, recordar que la validez de estos abonos se ha prolongado hasta el mes de junio. Para actualizar el abono sociosanitario y prolongar su utilización, se deberá acudir a los puntos de venta habituales.

En el área metropolitana de València, se podrá prorrogar en las máquinas validadoras de FGV y en las taquillas de Metrovalencia, así como en el Punto de Atención al Cliente de ATMV ubicado en la estación de Metrovalencia de la calle Colón de València y en los estancos habituales de venta de bonos transporte. En el área metropolitana de Castelló se puede ampliar la validez del Abono Sanitat en los puntos de venta habituales, como kioscos y estancos; y en el área metropolitana de Alicante en las taquillas de la red de FGV.