El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer que la Comunidad Valenciana tiene garantizada la recepción de un mínimo de 559.020 vacunas contra el covid-19 hasta el 31 de marzo y que a partir de abril («si cumplen las farmacéuticas») empezará la vacunación masiva. La Generalitat ha creado un grupo de trabajo para localizar grandes espacios (como aparcamientos o instalaciones deportivas) donde acometer esa vacunación masiva como ya están haciendo Reino Unido o Estados Unidos. El ritmo lo va a marcar la entrega de las dosis. El Consell tiene esperanzas en que el próximo mes lleguen más viales de los anunciados de AstraZeneca y que Janssen (compañía farmacéutica belga filial de la corporación norteamericana Johnson & Johnson) consiga la autorización europea para su vacuna en marzo.

Puig mantuvo ayer una reunión de trabajo para analizar la estrategia a seguir con la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló; y otros altos cargos de Sanidad y miembros de la comisión técnica de vacunación. Tras el encuentro, Puig precisó que la Comunidad Valenciana recibirá antes del 1 de abril 329.940 dosis de la vacuna de Pfizer, 40.000 de la de Moderna y 189.080 de la AstraZeneca (esta última hasta el 5 de marzo).

La previsión de la Generalitat es que a finales de marzo haya 736.320 vacunas puestas y que 302.698 valencianos ya tengan las dos dosis preceptivas (el 6,08 % de la población). Desde que se inició la campaña el 27 de diciembre hasta hoy ya se han administrado en las tres provincias 182.554 inoculaciones y 75.964 valencianos han recibido las dos vacunas que garantizan el 95 % de la inmunidad frente al virus.

Personas vulnerables

Ximo Puig insistió en que la prioridad en el proceso de inmunización son las personas más vulnerables, en especial los mayores. El presidente de la Generalitat recordó que la vacuna de AstraZeneca «tiene unas consideraciones diferentes» y «no podrán ser vacunadas personas mayores de 55 años», e indicó que esta situación «abrirá la posibilidad de vacunar otros sectores prioritarios».

El jefe del Consell señaló que las estimaciones del Ministerio de Sanidad y las autoridades sanitarias europeas apuntan a que a partir de abril se producirá con mayor intensidad la llegada de vacunas. Por ello, ya se ha creado un grupo de trabajo para diseñar esta nueva fase y «de inmediato» se comenzará a visitar espacios idóneos en las tres provincias para comenzar el proceso de vacunación masiva.

«Ya a partir de abril estaremos en condiciones, si cumplen las farmacéuticas, de afrontar la vacunación masiva. Por eso, durante todo este tiempo trabajaremos para ver en qué espacios se podría producir con la mayor celeridad posible esa vacunación masiva para que la inmensa mayoría de valencianos pueda estar vacunado antes o durante el verano», afirmó.

Fuentes de la Generalitat explicaron que la vacunación masiva no se puede hacer solo en centros de salud y es necesario utilizar grandes espacios como está haciendo Reino Unido que esta semana ha habilitado Villa Park (el estadio de fútbol del Aston Villa en la ciudad de Birmingham) para agilizar el proceso. California está utilizando el aparcamiento de Disneyland en Anaheim para vacunar a miles de personas al día. En esta línea, el Consell quiere abrir este tipo de centros de vacunación en las zonas más pobladas y con mayor incidencia del coronavirus.

Te puede interesar:

Avanzar con rapidez

Como ayer informó este periódico, el comité de expertos alertó el jueves al presidente de la Generalitat de la necesidad de utilizar este tipo de instalaciones para avanzar con rapidez en el calendario de vacunación. Puig destacó que se trata «fundamentalmente de poner todos los recursos necesarios para una vacunación masiva en el momento en el que sea posible». A día de hoy, en el país solo está inmunizada un 1,3 % de la población gracias a las vacunas de Pfizer y Moderna. España recibió ayer las primeras 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca.