La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Alicante ha denunciado la "falta de medios" anticovid de los agentes durante los servicios diarios. En concreto, el colectivo afirma que las distintas unidades sufren actualmente una situación "muy preocupante" en las sedes judiciales y cuarteles de la provincia, lo que provoca que se esté exponiendo a ciudadanos y agentes a "peligros innecesarios" relacionados con la transmisión del virus.

En concreto, denuncian problemas de "confidencialidad" con las entrevistas entre letrados y detenidos en algunos cuarteles y oficinas, puesto que se desarrollan en las mismas salas donde los ciudadanos acuden a presentar denuncias o realizar otro tipo de gestiones, así como que no se cumplen las distancias de seguridad en los calabozos al agruparse cinco o seis arrestados en celdas, que muchas veces se encuentran "hacinados sin ventilación" en ellas.

La AUGC señala que los agentes prestan servicio en ocasiones en "auténticos cuchitriles", puesto que carecen de las dependencias "adecuadas" para realizar sus labores. "Las instalaciones de la Guardia Civil son más propias de otros tiempos que del siglo XXI y no cumplen con las debidas garantías sanitarias sobre medidas anticovid necesarias para el tratamiento con personas detenidas", alerta la asociación en un comunicado.

Asimismo, el colectivo ha indicado que ha denunciado públicamente, en otras ocasiones, la "escasez de medios" de la Guardia Civil en Alicante "sin que se aporten soluciones a las graves deficiencias que soportan los efectivos para desarrollar sus funciones", y explica que la situación actual marcada por la pandemia pone de manifiesto "el grave riesgo de contagio al que se exponen además de los agentes, letrados, jueces, funcionarios de las sedes judiciales y el resto de ciudadanos".

Igualmente, añade que los agentes cuentan con mascarillas quirúrgicas tanto para ellos como para los arrestados, cuando el colectivo apunta que "sería recomendable que a los efectivos se les hiciera entrega de mascarillas FFP2".

Por todo ello, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles recomiendan a los agentes que tienen contacto con personas detenidas, tanto en dependencias policiales como judiciales, que tomen "buena nota de todas las deficiencias que observen", al mismo tiempo que el colectivo pone sus servicios jurídicos por si "hubiese que emprender cualquier tipo de acción legal que pudiera corresponder".

"Pedimos a las autoridades que se tomen en serio la salud de los agentes de la Guardia Civil, ya que lo único que pedimos es prestar el mejor servicio al ciudadano, trabajando con un mínimo de seguridad", concluye la asociación mayoritaria de Guardia Civiles.