El Colegio de Enfermería de Alicante va a trasladar a la Conselleria de Sanidad una propuesta de plan de vacunación contra el covid en la que se propone una serie de medidas dirigidas a vacunar a la población de la forma más ágil y práctica posible. La citada propuesta es extrapolable al resto de la Comunidad Valenciana "y se va a hacer llegar a la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, dada su condición también de mando único del grupo de trabajo dedicado a la vacunación contra el coronavirus", señalan desde la institución.

El plan incorpora el ofrecimiento de las instalaciones colegiales como punto de vacunación y la participación en el mismo de los cientos de voluntarios con los que ya cuenta la Organización Colegial para administrar la vacuna. "Un plan flexible y adaptable a las circunstancias y necesidades que se puedan ir produciendo".

El Colegio de Enfermería cree que si se tienen en cuenta sus planteamientos "la vacunación de la totalidad de la población mayor de 16 años podría alcanzarse antes de la llegada del verano. A partir del 10 de mayo se podría empezar a vacunar masivamente, ya que antes de esa fecha no se acabará de vacunar a los grupos de riesgo con los que se está ahora".

Para ello sería necesario contar con al menos dos puntos de vacunación por cada uno de los 108 centros sanitarios públicos de la provincia. Puntos de vacunación que estarían ubicados fuera de estos centros sanitarios "al no tener los mismos capacidad para absorber la masiva afluencia de usuarios prevista". Estos puntos de vacunación "deberían estar formados por cuatro enfermeras, contándose entre ellos con voluntarios jubilados y estudiantes de 3º y 4º de Enfermería también voluntarios y que pueden formar equipos de vacunación con un profesional responsable".

Desde el Colegio de Enfermería de Alicante se destaca también que el colectivo de Enfermería de la Comunidad Valenciana es suficiente para dar respuesta a esta situación, toda vez que con las horas extra que pueden hacer las enfermeras y enfermeros, con voluntarios jubilados y estudiantes de 3º y 4º de Enfermería también voluntarios "habría recursos humanos de sobra para ello". Unos voluntarios que, como ya sucedió en la primera ola, "estarían cubiertos por el seguro de responsabilidad civil de la Organización Colegial. El problema nunca estaría en la escasez de enfermeras y enfermeros, sino en la disponibilidad de vacunas suficientes".

La Administración, añaden, "debe dar muestras en estos momentos de su voluntad de ofrecer una respuesta real a las necesidades de salud de la población y para ello debe dar un paso al frente y contar con un plan de vacunación para poner en marcha en el momento en el que lleguen las vacunas para administrar a la población". Un plan "que contemple a las enfermeras/os, que son los verdaderos expertos en el campo de la administración de las vacunas. Las enfermeras y los enfermeros lo han dado todo en la primera y en la segunda ola, lo están dando todo en esta tercera y lo van a seguir dando en el proceso de vacunación".