La Conselleria de Educación, a través de la dirección general de Infraestructuras Educativas con Víctor García al frente, ha propuesto a la concejala de Educación del Ayuntamiento de Alicante, Julia Llopis, reformar uno de cada tres centros educativos de la ciudad.

El departamento del conseller, Vicent Marzà, afirma una inversión 31,4 millones de euros para la reforma, mejora y ampliación de quince centros, al margen de la delegación de las obras en otros cinco pendientes, todos ellos a través del plan Edificant.

Educación insta al Ayuntamiento a licitar la redacción de los proyectos: “Estamos aquí para apoyar y acompañar al consistorio en la puesta en marcha de las actuaciones, pues nuestra voluntad es que ejecute cuanto antes, ya que el dinero está”, subraya el director general, García.

Sobre los cinco centros pendientes el director de Infraestructuras afirma que en los presupuestos de 2021 se han asignado "los fondos necesarios para que se pueda licitar la redacción de todos los proyectos de construcción este año".

Son El Somni y La Cañada del Fenollar, con una inversión de 5,8 y 4,7 millones de euros respectivamente; la ampliación del Juan Bautista Llorca, donde se construirá un gimnasio y un comedor, por 1,6 millones de euros; y otro millón y cerca de 430.000 euros para la rehabilitación integral del Santo Ángel y la ampliación de La Florida, como avanzó ayer este diario.

La actuación que ya ha finalizado es la construcción de una escalera de emergencias en el Emilio Varela por 44.000 euros.

Nuevos

Además, para "garantizar un funcionamiento y una atención adecuados de las necesidades de toda la comunidad educativa” proponen obras de mejora, ampliación y rehabilitación en 28 centros más, a parte de los planificados. "Toda la inversión económica corre a cargo de la Generalitat", concretan.

La propuesta incluye obras en 19 colegios que gestionaría el Ayuntamiento a través del plan Edificant, y otras 9 en institutos y el conservatorio que ejecutaría directamente la conselleria.

Este verano se prevé la retirada del fibrocemento en siete centros por 3 millones de euros, y hasta 2022 obras de mejora en otros seis centros educativos por 1,8 millones.

Educación recuerda que está pendiente de licitar el proyecto de construcción del nuevo colegio La Almadraba por 7 millones de euros, "cuando el Ayuntamiento ceda los terrenos que prometió ahora hace un año" y que se está actualizando el proyecto del nuevo Conservatorio de Alicante, por 5 millones de euros "en una parcela que el Ayuntamiento debe urbanizar".