Sin sorpresas. El PSOE finalmente se ha abstenido al Presupuesto municipal de Alicante para 2021 durante la votación en la Comisión de Hacienda, celebrada esta mañana. Así, los socialistas mantienen en vigor el pacto presupuestario alcanzado con Ciudadanos a finales de 2020 para no dejar exclusivamente en manos de Vox la aprobación de las cuentas municipales. El grupo municipal se ha abstenido, tal y como defendía la dirección local, pese a los intentos del portavoz municipal, Francesc Sanguino, de romper el acuerdo a última hora, basándose en el bloqueo técnico a la mayoría de sus enmiendas.

El dictamen ha conseguido el aval mayoritario del Pleno municipal, con 14 votos a favor (PP y Cs), 11 abstenciones (PSOE y Vox) y 4 votos en contra (Unidas Podemos y Compromís). Con todo, la primera votación vinculante llegará en un pleno extraordinario previsto para la próxima semana. Ahora, los grupos políticos tienen un plazo de 48 horas para decir qué enmiendas mantienen vivas de las rechazadas hoy en la comisión. 

Éstos serán los segundos Presupuestos aprobados por el bipartito de PP y Cs en la ciudad de Alicante. El primero, el del pasado año, sumó inicialmente la abstención del PSOE, Vox y también de Compromís. En la votación definitiva, sólo contó con la necesaria abstención de Vox tras el rechazo común de los tres grupos de izquierdas.

Luis Barcala valora el acuerdo para la aprobación de los Presupuestos 2021 de Alicante

Luis Barcala valora el acuerdo para la aprobación de los Presupuestos 2021 de Alicante

Nueves enmiendas aprobadas

La Comisión de Hacienda ha arrancado esta mañana con el análisis de las enmiendas presentadas a los Presupuestos de 2021, tras la criba de los técnicos de Hacienda, que previamente rechazaron un 62% de las propuestas registradas principalmente desde la oposición municipal.

Finalmente, se han aprobado nueve de las enmiendas que estaban sobre la mesa: tres de Vox, dos de PSOE y de PP y sendas de Compromís y Unidas Podemos. A la comisión habían llegado "vivas" 45 enmienda, 20 de las 52 presentadas por Unidas Podemos, 14 de las 31 propuestas por Compromís, 5 de las 9 registradas por Vox, 4 de 25 impulsadas por el PSOE y las dos del PP

Los socialistas, durante el debate, han retirado dos de las cuatro iniciativas pese al enfado previo por bloquearse 21 del total de 25 propuestas iniciales. En concreto han sacado de la votación las relativas a dotar de 50.000 euros el Plan de Igualdad y una partida simbólica de un euro para el estudio y redacción de un plan para fomentar la participación ciudadana entre la juventud de Alicante. Adelante han salido las otras dos propuestas que habían pasado el filtro técnico: un euro para impulsar en el futuro la conexión del Centro de la ciudad y Playa de San Juan con carriles bici y otro euro para un Plan Integral para la recuperación del patrimonio natural.

Unidas Podemos, por su parte, ha conseguido aprobar una propuesta relativa a la lucha contra la brecha digital, mientras que Compromís ha sacado adelante una iniciativa para impulsar la compra del último tranvía azul (con una partida por ahora testimonial de un euro). Vox ha sido el grupo que ha conseguido aprobar más iniciativas. De las nueve que presentó, consiguió que los técnicos de Hacienda dieran el visto bueno inicial a cinco. Hoy, en comisión, han logrado la aprobación de tres propuestas: 25.000 euros para un estudio para remodelar la Plaza Nueva, 5.000 euros para un impulsar un sistema de rotación en el uso del aparcamiento del Mercado de Babel y, por último, una enmienda técnica sobre las bases de ejecución. Los populares, que aprovecharon el trámite de las enmiendas, para realizar dos cambios en su proyecto también han conseguido el aval del Pleno. En la propuesta para destinar presupuesto al Plan Resistir, cofinanciado por los ayuntamientos, las diputaciones y la Generalitat, el bipartito ha sumado el apoyo de todos los grupos. Mientras, en una enmiendas para subsanar un error en el apartado de subvenciones ha sumado el apoyo de todos, salvo la abstención de Unidas Podemos y Vox.

Ciudadanos y el PSOE "reafirman" el pacto cuestionado por Sanguino

Tras finalizar la Comisión de Hacienda, Ciudadanos y el PSOE han puesto en valor el pacto presupuestario alcanzado a finales de año a través de un comunicado conjunto enviado por la formación naranja. "Ciudadanos y PSOE mantienen el acuerdo íntegro suscrito en materia de presupuestos 2021 que fue presentado el pasado mes de diciembre. A pesar de que la comisión técnica ha rechazado 21 de las 25 enmiendas presentadas por el grupo socialista debido a deficiencias formales [de las cuatro, el PSOE ha retirado dos más durante la comisión y las otras dos han sido aprobadas], el equipo de gobierno mantiene, a instancias de Ciudadanos, su férreo compromiso a seguir adelante con el acuerdo. Ciudadanos se reafirma en el compromiso adquirido con el PSOE para llevar adelante [las enmiendas rechazadas], ya sea mediante partidas presupuestarias marcadas o por modificaciones de crédito", señala el texto.

El portavoz adjunto de Ciudadanos, José Luis Berenguer, ha manifestado que su grupo "va a cumplir escrupulosamente los acuerdos alcanzados en su día porque entendemos que pueden ser asumibles por el equipo de gobierno". Nos reafirmamos en que, más allá de las cuestiones técnicas, el espíritu de las enmiendas están recogidas en el acuerdo con el PSOE por lo que podemos garantizar su cumplimento”, ha añadido. Desde Ciudadanos, el concejal Antonio Manresa defendió este martes, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, que el pacto era entre Cs y el PSOE, en alusión directa a las críticas de Sanguino.

Por su parte, el portavoz socialista, Francesc Sanguino, ha puntualizado que su grupo está "convencido de que Ciudadanos, como socio de gobierno, cumplirá el pacto, independientemente de que algunas enmiendas no se aprueben”. Sanguino había movido hilos para poner en cuestión el pacto presupuestario, pese a la oposición de la dirección de su partido.

Al respecto, el secretario local del PSOE y concejal, Miguel Millana, ha defendido la supuesta unidad entre el grupo municipal y el partido a nivel local, pese a las desavenencias de los últimos días entre el portavoz y la dirección del partido a nivel interno: "El Grupo Municipal Socialista ha trabajado en bloque con la ejecutiva local y la del PSPV sin ningún tipo de fisuras. Todo lo que ha dicho el portavoz estaba refrendado por el partido. Las discrepancias que ha expresado el portavoz son las mismas que se han trasladado a la Comisión de Hacienda, pero nuestra intención de cumplir el pacto firmado con Ciudadanos nunca se ha visto comprometido”. Durante la Comisión de Hacienda de hoy, tanto Unidas Podemos y como Compromís han sido más críticos con el informe de los técnicos de Hacienda que bloqueó la mayoría de enmiendas de la oposición que el propio PSOE, representado en el órgano municipal por Millana y la edil Llanos Cano.

Más reacciones

La edil de Hacienda, la popular Lidia López, ha mostrado su “satisfacción por el amplio apoyo recibido a las cuentas municipales” y ha destacado la importancia de estos presupuestos “que se han diseñado para hacer frente a la crisis económica y social que nos ha abierto el Covid". Por ese motivo, según la popular, se ha puesto el "acento en las ayudas sociales, en el apoyo a los sectores productivos que están siendo golpeados por esta crisis y en las inversiones, por su capacidad de generar puestos de trabajo”.

También el alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha valorado el paso previo al pleno de Presupuestos. "El visto bueno a los presupuesto, contando en la suma con la abstención del Partido Socialista y Vox, que es lo que ha permitido sacarlos adelante, respalda que estos presupuestos tienen un apoyo mayoritario, probablemente el mayor apoyo que han tenido nunca unos presupuestos, y por tanto que son los presupuestos que en estos momentos la ciudad de Alicante necesita". El pasado año, en los primeros Presupuestos del bipartito, la aprobación inicial se logró con trece abstenciones y dos votos en contra, frente a las once abstenciones y cuatro votos en contra de la comisión de hoy, que todo a punta a que se repetirán en el pleno de la próxima semana.

Desde Compromís, el portavoz municipal, Natxo Bellido, ha criticado el proyecto impulsado desde el bipartito: "Hemos votado en contra en la comisión de Hacienda porque no podemos apoyar unos presupuestos sin inversiones, que no asumen el dictamen de la Comisión de Recuperación de Alicante, que no integran la emergencia climática en el futuro de la ciudad y en sus inversiones, que recogen la agenda de la extrema derecha con recortes igualdad de género y cooperación internacional. Lo dijimos y lo advertimos si estaba Vox y su agenda no estaría Compromís y por eso hoy votamos en contra".

Por su parte, el portavoz de Vox, Mario Ortolá, se ha mostrado agradecido, aunque solo en parte, por el resultado de sus enmiendas. "Agradecemos al equipo de gobierno que nos haya aceptado tres enmiendas, principalmente por el proyecto de la Plaza Nueva y del aparcamiento del mercado de Babel. Sin embargo, no estamos de acuerdo con las explicaciones dadas ante el rechazo de algunas enmiendas. Siempre se ha aceptado corrección de errores en iniciativas al Pleno y ahora se rechazan en la Comisión", ha señalado Ortolá, quien mantiene su apuesta por bajar impuestos: "Seguimos trabajando para que Alicante pueda afrontar un 2021 lleno de dificultades para los alicantinos en materia social y económica. Hay que ayudar a las familias vulnerables y rebajar impuestos. Es el camino opuesto al de lo gobiernos central y autonómico pero es, sin duda, el correcto".

Por último, desde Unidas Podemos, el portavoz Xavier López ha valorado la Comisión de Hacienda previa al debate de presupuestos municipal como "la escenificación del pacto de las tres derechas neoliberales, que traerán a Alicante recortes sociales y que confirma en la categoría de socio preferente del bipartito a la derecha retrógrada, racista y homófoba". Además, han criticado a los socialistas por romper la "unidad" del Botànic en Alicante: "Lamentamos que el grupo socialista mantenga su abstención, aún con el rechazo de la mayoría de sus enmiendas (21 de 25), y por otro lado, saludamos que Compromís se sume al rechazo, lo que nos alegra y refuerza las posiciones botánicas en Alicante, algo que venimos defendiendo desde Unides Podem”. Además, López también ha afeado al alcalde que “pese a comprometerse a aprobar este presupuesto antes de 2021, un año más nos encontramos con unas cuentas municipales que se presentan mal y tarde”.