El comercio se reinventa para captar a los clientes que en tiempos de crisis tienen más disponibilidad financiera y asegurarse ese negocio con ofertas en piezas de joyería selecta para regalar el día de los enamorados y condiciones más flexibles en la cancelación de viajes si se prolonga la situación de covid. 

Aunque apenas factura un 40% que antes de la pandemia, lo que supone una campaña de San Valentín con pérdidas de diez millones de euros, el comercio de la provincia de Alicante es consciente de que hay en juego otros 15 millones, de ahí que se reinvente con iniciativas para captar ese negocio. Además del cliente que invierte más desde que empezó la pandemia en lencería (sexy para el día de los enamorados), así como en ropa para estar en casa y hacer deporte, se busca con ofertas y condiciones flexibles atraer a los bolsillos pudientes que pueden hacer regalos caros, como joyas selectas y cruceros para el verano.

Un ejemplo de alta joyería que se está vendiendo para San Valentín es una sortija de la colección Diamonds para El Corte Inglés, «una pieza icónica ya que fue la sortija de pedida de la reina Leticia, con 14 diamantes», explican desde la firma comercial. La joya está rebajada al 30% y cuesta 6.027 euros. Pese a ser precios fuera del alcance de muchos, la campaña va bien gracias al cliente de alto standing. El departamento de joyería vendió ayer un reloj de 3.000 euros para San Valentín. También se regalan viajes al Caribe y cruceros para disfrutarlos el próximo verano gracias a los nuevos seguros que permiten recuperar el dinero invertido si se cancela el viaje por la pandemia o porque se contraiga el covid. «El cliente está aprovechando para hacer estas contrataciones porque hay más garantías. También se están vendiendo muy bien los bonos de la Generalitat para viajar en la Comunidad y los programas especiales de los hoteles con spa y champán», señalan desde la tienda.

Tienda de lencería en Elche. ANTONIO AMORÓS

La percepción en las agencias de viajes es que las ganas de moverse a otros territorios son enormes, de ahí que las asociaciones de comerciantes realicen para San Valentín campañas con escapadas para dos. «El fin es que revierta la economía y hacerla circular. Lo importante es realizar la campaña de una manera u otra, y si no puede venir el cliente se lo mandamos a casa», señala Vanessa Cárdenas, presidenta del Colectivo de Comerciantes.

La venta por múltiples canales online (página web, wasap) permite llegar incluso a Nueva Caledonia, hasta donde un comerciante alicantino ha enviado un reloj vendido por internet. El presidente de Corazón de Alicante, Vicente Armengol, cifra en un 30% el negocio que se realiza online, y va a más ante las cortapisas a la venta física por el cierre perimetral que impide que los sábados y domingos el público se desplace por la provincia. Problema que sufren también los floristas para que el producto llegue fresco a destino.

Los productos gourmet se cuelan en la lista de regalos para San Valentín, desde el champán a los vinos especiales, los ibéricos y el chocolate belga en forma de corazón para celebrar la cena en casa dado que la hostelería está cerrada. Este sector también se reinventa y una lista de cuarenta restaurantes de la provincia ofrecen los menús más románticos para llevar a domicilio.

En Elche, el Ayuntamiento se suma a las campañas de promoción con la iniciativa «San Valentín Igualitario» que persigue romper los mitos del amor romántico. La campaña está compuesta por frases que legitiman relaciones tóxicas modificadas para dar a entender «que el amor empieza por uno mismo», señala el edil Mariano Valera.