Síguenos en redes sociales:

CORONAVIRUS EN ALICANTE

Dos brotes en residencias de Vistahermosa dejan 25 ancianos fallecidos y 175 contagiados

Los focos se produjeron tras recibir los residentes la primera de las dos dosis de la vacuna

Dos brotes en residencias de Vistahermosa dejan 25 ancianos fallecidos y 175 contagiadosRAFA ARJONES

La mala suerte parece que está detrás de que dos residencias de ancianos de la ciudad de Alicante, ambas en la zona de Vistahermosa, hayan sufrido sendos brotes tras haber recibido la primera dosis de la vacuna frente al coronavirus. Dos brotes que se han saldado con 25 ancianos fallecidos y 175 personas infectadas, entre residentes y trabajadores.

El primero de los brotes tuvo lugar en la residencia Ballesol de Vía Parque a finales de enero y según fuentes de la Generalitat han fallecido 10 personas; 67 ancianos han dado positivo, así como 23 trabajadores. Según precisaron ayer desde la dirección del centro, que no quiso entrar en detalles sobre las cifras de afectados, el brote ya casi está cerrado y de hecho ayer se comenzó a administrar la segunda dosis de la vacuna a los ancianos que ya han dado negativo en la PCR y en la serología. Los «pocos» ancianos que tienen aún la enfermedad «están ya asintomáticos», según precisaron estas mismas fuentes.

El Ejército desinfecta una residencia de ancianos en Elche afectada por un brote. | ANTONIO AMORÓS

El segundo brote afecta a la residencia Vistasol, muy cercana a la primera y en el mismo han fallecido 15 ancianos. Otros 49 residentes han superado la enfermedad y 31 trabajadores también se contagiaron. La mala suerte ha querido que el covid llegara a este centro que no había registrado un solo caso desde el inicio de la pandemia gracias a las férreas medidas de seguridad que se impusieron desde el primer momento para evitar que el virus entrara. «Esto ha sido un auténtico palo, pero queremos ser positivos y confiamos en que la situación esté pronto superada y seguir adelante», señalaba ayer José Llorca, director de la residencia. De hecho, mañana viernes está previsto que se administre a los trabajadores de este centro la segunda dosis de la vacuna frente al coronavirus. Esta residencia permanece intervenida por la Conselleria de Sanidad y desde el Hospital de Sant Joan se ha estado dando apoyo con personal y material de protección para poder atender a todos los ancianos.

Cabe recordar que la administración de una sola dosis de la vacuna frente al coronavirus protege de la infección, pero no de una manera completa. La inmunidad total no se alcanza hasta una semana después de haber recibido la segunda dosis.

Los contagios en estos dos centros se han producido en un mes en el que la pandemia se ha cebado con la ciudad de Alicante como no lo había hecho en las dos olas anteriores de la pandemia. Fuentes del Hospital de Sant Joan, al que están adscritas una treintena de residencias incluidas las dos que han sufrido los brotes, señalaban ayer que han llegado a tener días atrás hasta 400 ancianos de centros contagiados, lo que supone casi un hospital más. De hecho, este elevado número de ancianos ha provocado que el número de ingresos en el hospital se haya disparado.

Según la información de la Conselleria de Sanidad, en estos momentos hay 57 residencias en la provincia de Alicante con algún caso positivo, además de 11 centros con diversidad funcional y cinco centros de menores. Sólo en la jornada de ayer, a nivel de la Comunidad Valenciana, hubo 36 fallecidos en estos centros; 165 nuevos positivos entre los ancianos y 40 entre los trabajadores. Actualmente la Conselleria de Sanidad mantiene 24 centros bajo vigilancia en la provincia.

Un tercio de fallecidos

Te puede interesar:

Desde el inicio de la pandemia, aproximadamente un tercio de todas las muertes por coronavirus, tanto en la provincia como a nivel nacional, han dado en residencias geriátricas, espacios donde vive la población más vulnerable al covid. Por este motivo, el Ministerio de Sanidad decidió que estos centros fueran los primeros en recibir la vacuna.

Pese a que la Conselleria de Sanidad aseguró al comienzo de la vacunación que el hecho de tener un brote no paralizaría la administración de la segunda dosis, lo cierto es que aún quedan centros en los que administrarla por tener aún focos activos. La patronal de las residencias, Aerte, ha pedido a la Conselleria de Sanidad máxima celeridad para que termine de vacunar en estos centros tan castigados por la pandemia. Residencias de la provincia de Valencia han recurrido incluso a la Fiscalía para Sanidad termine de vacunar. Con todo, en la última semana se ha reducido a la mitad el número de contagiados en geriátricos de la Comunidad Valenciana, algo que los expertos atribuyen a la vacunación.

Pulsa para ver más contenido para ti