El Consejo Municipal de Cooperación ha aprobado hoy una resolución en contra de los recortes en la Concejalía de Cooperación, dirigida por María Conejero (Ciudadanos). La propuesta impulsada por la Coordinadora de ONGD ha sumado el apoyo de los tres grupos de izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Compromís), frente a la abstención de PP y Cs y el voto en contra de Vox. El Presupuesto municipal que se aprobará el próximo martes incluye recortes de un 41% en cooperación respecto a las cuentas del pasado año, según fuentes municipales. Cada alicantino destina 70 céntimos al año a ayudas a la cooperación internacional, según un cálculo de Compromís. Durante la última campaña electoral, los entonces cinco grupos con representación municipal firmaron un compromiso con la Coordinación de ONDG para dedicar en 2020 a cooperación internacional el 0,2% de los presupuestos consolidados en la ciudad de Alicante.

La propuesta aprobada durante la reunión de hoy incluía cuatro puntos: "El Ayuntamiento de Alicante mantiene el compromiso político por la política pública de cooperación internacional mantenido durante más de 25 años revirtiendo los recortes presupuestarios y recuperando al menos el mismo compromiso presupuestario que en el año 2020, en el camino del cumplimiento de los Acuerdos firmados en 2019 para una política pública de Cooperación Internacional para el Desarrollo transformadora", "el Ayuntamiento no efectuará los pagos pendientes de las subvenciones de cooperación del año 2020 con presupuesto del año 2021 para no aminorar el presupuesto ni profundizar en los recortes presupuestarios", "el Ayuntamiento debe volver al pago anticipado de las subvenciones de Cooperación Internacional como ha sido lo habitual en el propio Ayuntamiento desde que se creó el programa municipal de cooperación internacional hace más de 25 años, es lo habitual en las administraciones públicas en la Comunitat Valenciana, en España y en todo el mundo" y por último "el Ayuntamiento de Alicante debe dotar de personal suficiente, formado y estable tal y como también está consignado en el Acuerdo firmado por la Cooperación Internacional al Desarrollo.

Con todo, esos recortes exigidos desde la formación ultra se revertirán en parte tras el pacto presupuestario con el PSOE. En el acuerdo firmado por Ciudadanos y los socialistas se incluye un punto sobre los recortes en el área de Igualdad, que recoge el compromiso del socio de gobierno de un "aumento del presupuesto en un 15% sobre el borrador de presupuesto de 2021 a cargo de modificación presupuestaria". En el global del área, se ha registrado una caída que ronda el 30%, por lo que el acuerdo con el PSOE significará, en caso de cumplirse, revertir la mitad de los recortes del Presupuesto.

Durante la sesión de hoy del Consejo de Cooperación, la edil Conejero ha señalado que su intención pasa por incrementar las partidas destinadas en el Presupuesto con la primera modificación de créditos que se tramite. "Su buena voluntad ya no tiene ningún crédito", le ha reprochado Rafael Mas, edil de Compromís.

Desde Unidas Podemos aseguran que han apoyado la propuesta de la coordinadora de ONGD, "afeando a Ciudadanos y al PP que decidan ponerse de perfil ante un documento que viene a reafirmar el compromiso con la cooperación adquirido por las fuerzas políticas durante la campaña electoral". "No vemos pues en la abstención un avance, sino un retroceso en relación a las posiciones de hace solo año y medio. Además respecto a la promesa de la edil Conejero de llevar a modificación de crédito posterior a la aprobación del presupuesto cierta reversión de los recortes, le hemos contestado que es en las cuentas dónde se confirman los hechos y en ellas lo que figura es un hachazo de más del cuarenta por ciento de la partida, que viene a sumarse a los tijeretazos anteriores promovidos desde el bipartito", ha señalado Xavier López, quien ha añadido que "aunque desconfiamos de su palabra, cualquier acción que suponga invertir más en áreas sociales contará con el apoyo del grupo municipal, algo que también se le ha hecho saber".