Aunque la pandemia ha hecho mella en toda la actividad económica, el sector de la hostelería y el ocio es uno de los más afectados por la crisis del covid. Su facturación se ha desplomado, lo que ha llevado a miles de empresas al borde del abismo. Consciente del balón de oxígeno que necesitan los hosteleros, la Diputación de Alicante ha puesto en marcha, a través del Patronato de Turismo de la Costa Blanca y de la mano de las asociaciones del sector, un plan global de apoyo a la hostelería y el ocio de la provincia. Esta alianza contará con una inversión inicial de 300.000 euros que permitirá, entre otras acciones, evaluar el impacto económico de la pandemia en estos negocios, asesorar a los profesionales afectados e impulsar una campaña de promoción que reactive la demanda en uno de los segmentos más castigados.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, acompañado por el director del Patronato, José Mancebo, se reunió este viernes con una decena de asociaciones del sector para evaluar las medidas de esta propuesta, que se desarrollará en los próximos meses y que liderará, junto a Costa Blanca, la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA) con la colaboración de la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (ALROA), la Federación Empresarial de Hostelería de la Provincia de Alicante (FEHPA) y el resto de entidades que agrupan esta actividad. El plan diseñado por Costa Blanca y las asociaciones incluye la realización de un estudio que determine el peso económico de la hostelería y el ocio en la provincia – número de establecimientos y empleados, cifra de negocio u origen de los clientes- y el impacto que el covid ha tenido en el sector. Este análisis de la situación real permitirá definir las estrategias de revitalización y fijar la hoja de ruta a seguir. Para ello, se constituirán mesas de trabajo con la participación de las distintas asociaciones.

Asimismo, se ha previsto la realización de una campaña de promoción «que devuelva la confianza de la sociedad y reactive la demanda en los establecimientos de ocio y restauración», según dijo Mazón. Finalmente, en esta primera fase se plantea, además, la creación de una plataforma de ayuda y acompañamiento al hostelero a través de la cual se atenderán sus demandas de información, solicitud de ayudas o tramites varios y se ofrecerán planes de digitalización y formación.

«Desde la Diputación hemos establecido una alianza especial con la hostelería y el ocio para fijar una estrategia que nos permita no solo atender en primera instancia las necesidades y demandas más urgentes, sino también poner en marcha iniciativas de asesoramiento, estudio, acompañamiento y promoción que contribuyan a reactivar lo antes posible este sector tan esencial para nuestra economía», indicó Mazón, quien insistió en la necesidad de que este tipo de iniciativas vayan acompañadas de una rebaja fiscal por parte del Gobierno central. Por su parte, el presidente de ARA, César Anca, resaltó la unión de todas las asociaciones y del Patronato Provincial de Turismo para sacar adelante un proyecto pionero que «nos ayudará a recuperar la actividad y el posicionamiento».

Durante la reunión, celebrada telemáticamente, el presidente también trasladó a las asociaciones la intención de la institución provincial de incrementar de 6 a 9 millones de euros las ayudas provinciales a autónomos, pymes, micropymes y profesionales. Se trata de un paquete inversor que se aprobará este mismo mes en un pleno extraordinario y que permitirá destinar la ayuda al pago de la cuota de autónomos, los seguros o las tarifas energéticas. Junto a esta convocatoria de ayudas, también está previsto que se apruebe en esa sesión plenaria la aportación de 14,7 millones de euros que la institución realizará al plan de colaboración impulsado por diputaciones, ayuntamientos y Generalitat para la hostelería, el ocio y otros sectores afectados por el covid. La Diputación de Alicante también aprobó, durante su último pleno telemático, y con el respaldo de los grupos del PP y Ciudadanos, la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del recargo provincial sobre el Impuesto de Actividades Económicas que permitirá reducirlo en más de un 50%, pasando del 20,5% al 10%. La medida, de la que se beneficiarán más de 8.500 empresas de la provincia, tendrá efectos jurídicos desde el 1 de enero de 2021 y se mantendrá vigente hasta su cambio o derogación expresa, lo que reducirá por este concepto los ingresos de la Diputación de 6,5 a 3,3 millones de euros.