Los grupos municipales de Compromís y el PSOE reivindicaron ayer el legado de los Mártires de la Libertad, con motivo del 177 aniversario de su fusilamiento en Villafranqueza. Ambas formaciones rindieron homenaje a los liberales liderados por Pantaleón Boné que pagaron con su vida la defensa de sus ideas en febrero de 1844, con sendas ofrendas florales realizadas en las condiciones que permite la pandemia.

Compromís acusó además al equipo de gobierno compuesto por PP y Ciudadanos de negarse a restaurar el Panteón de los Guijarro. La formación aseguró que esta actuación «hace años que es necesaria y reivindicada», y lamentó que, sin embargo, el gobierno municipal haya rechazado, con el apoyo de Vox, la enmienda presentada a los presupuestos para dotarlos de una partida para acondicionar este lugar. Por ello, apeló a cambiar su voto en el pleno del próximo martes. Los dos ediles del grupo, Natxo Bellido y Rafa Mas, acudieron a realizar la tradicional ofrenda floral a los fusilados.

Asimismo, por parte del PSOE acudieron a recordar a los Mártires de la Libertad los ediles Miguel Millana, Manuel Marín, Manuel Martínez y Lara López. Millana recordó su «lucha por las libertades democráticas, que pagaron por su vida», y reivindicó la vigencia en la actualidad de esta lucha, adaptada a las circunstancias. Así, consideró que esta es una «época convulsa», y que «las tentaciones autoritarias vuelven, e incluso adquieren representación parlamentaria».