La Generalitat y los hosteleros negociarán la forma en que comenzarán a reabrir los establecimientos una vez que se levanten las actuales restricciones. La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha informado este sábado de la creación de una mesa de trabajo con este sector y el del ocio para recoger sus propuestas y tenerlas en cuenta de cara al próximo plan de desescalada.

La primera toma de contacto está prevista para el próximo martes 16 de febrero a las 16.30 horas, y en ella participarán la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, junto con representantes de los sectores implicados. Fuentes de Sanidad han señalado que el objetivo es "analizar y planificar las medidas que recogerá el próximo plan de desescalada", y crear "una mesa de trabajo para que, en la futura desescalada, puedan ser recogidas, debatidas y consideradas las propuestas de uno de los sectores económicos que más están padeciendo los efectos de la pandemia".

La hostelería de toda la Comunidad Valenciana lleva cerrada desde el pasado 21 de enero, salvo excepciones muy concretas como si se trata de pedidos para llevar o a domicilio, o en las de las áreas de servicio de las vías de comunicación. En las localidades que entre el 6 y el 20 de enero estuvieron confinadas perimetralmente ya estuvieron cerrados los establecimientos; es el caso en la provincia de Alcoy, Castalla y Polop, cuyos bares, restaurantes y cafeterías llevan ya más de un mes sin poder abrir.