El grupo socialista en la Diputación de Alicante ha calificado como “una gran noticia” el hecho de que la Generalitat Valenciana, dentro del Plan Resistir, haya aprobado un plan de ayudas a los artesanos y empresas de las fiestas tradicionales, de importante relevancia en la provincia con fiestas tan arraigadas como las de Moros y Cristianos, Hogueras, Fallas y otras. El diputado Óscar Mengual se ha felicitado del anuncio realizado por el Consell, ya que el sector de las celebraciones populares ha sido "duramente golpeado por las consecuencias de la pandemia" y lleva "prácticamente inactivo desde marzo del pasado año", sin que haya todavía "una fecha clara de regreso a la normalidad.

A través de un comunicado, Mengual ha destacado que “es un sector que quizá no haga mucho ruido, pero que ha estado muy activo para que se conociera su realidad”. En ese sentido, ha señalado que “desde nuestro grupo hemos estado hablando con artesanos y empresas de las fiestas de Hogueras, Fallas y Moros y Cristianos, y también de otras, cooperando para que contaran con este tipo de ayudas". A su juicio, "con estos 7 millones de euros que ha aprobado la Generalitat Valenciana se da un paso importante para poderles echar una mano”. Los artesanos y las pequeñas y medianas empresas vinculadas a las fiestas tradicionales podrán recibir un máximo de 7.000 euros, siempre que hayan ejercido su actividad en la Comunidad Valenciana al menos desde el 1 de marzo de 2020 y hayan sufrido una reducción de al menos el 30% de los ingresos respecto a 2019. 

El diputado también ha recordado que las ayudas de la Generalitat a los sectores de la fiesta deben verse acompañadas por un plan de ayudas de la propia Diputación, en virtud de los acuerdos alcanzados por el grupo socialista con el equipo de gobierno que componen PP y Ciudadanos. “Sería una segunda buena noticia que el sector también espera que se haga realidad”, ha expresado. Como recuerdan desde las filas socialistas, en la negociación de los presupuestos para 2021 una de las iniciativas incluidas en el paquete de medidas impulsadas por este grupo consistía en la creación de una partida para subvenciones a ayuntamientos con festividades de Moros y Cristianos, para minimizar el impacto de la covid-19 en los artesanos de dichas fiestas. “El compromiso del equipo de gobierno fue nítido, garantizándonos que a través de los remanentes de tesorería se crearía esta línea de ayudas al sector y, por supuesto, esperamos, tanto nuestro grupo, como los artesanos y empresas del sector, que ese compromiso se haga realidad”, apunta Mengual.

Al respecto, señala que “se hizo esta propuesta en relación a las Fiestas de Moros y Cristianos, debido a que el borrador de presupuesto sí incluía una partida inicial de ayudas al sector de las Hogueras y Fallas que nosotros apoyamos". Después de haber mantenido reuniones y contactos con el citado sector, añade, "insistimos en que también se les tuviera en cuenta por parte del equipo de gobierno”. “Consideramos que fue una buena iniciativa que contó con una respuesta positiva de PP y Ciudadanos y que, ahora, hay que poner en marcha para ayudar a un sector que precisa de todo nuestro apoyo”, reitera Mengual.