Escuchar mucho para no hablar tanto. Esa es la nueva apuesta de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV), que acaba de lanzar dos listas de música de diferentes artistas, entre las que destacan cantantes y grupos valencianos, como parte de la campaña 'Viatgem en silenci', dirigida a los usuarios del TRAM. Cada una de ellas cuenta con cien canciones y tienen el objetivo de profundizar en la importancia de que guardar silencio y no hablar durante los desplazamientos disminuye considerablemente la posibilidad de contagio de covid.

Las dos 'playlist' ya están disponibles y con contenido, pero los usuarios del servicio pueden hacer todavía sus recomendaciones o sugerencias a través de los diferentes canales oficiales de la empresa pública en redes sociales.

La campaña 'Viatgem en silenci' se ha instalado en diferentes soportes informativos en estaciones, y en el interior de los trenes y tranvías en servicio tanto en el TRAM como, en València, en Metrovalencia.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha explicado que "esta iniciativa tiene como objetivo acompañar a los viajeros de Valencia y Alicante en sus desplazamientos y recordar que, en estos momentos, en silencio colaboramos todos para conseguir un transporte público más seguro". Además, España, ha apuntado que la iniciativa “tiene también como objetivo” respaldar “al sector cultural, dándole promoción y visibilidad en una situación complicada, debido a la pandemia”.

Por otro lado, para potenciar la comunicación con las personas usuarias del transporte público valenciano, FGV tiene previsto crear una nueva lista colaborativa de Spotify a partir de las sugerencias que los propios viajeros y viajeras hagan llegar a la empresa.

Transporte público seguro

La propuesta para viajar en silencio se ha sumado al resto de iniciativas que FGV promueve para garantizar un transporte seguro como el refuerzo de las campañas informativas y de las medidas de atención al cliente, con el nuevo servicio de auxiliares covid.

Estos y estas auxiliares tienen como misión principal informar a viajeras y viajeros sobre las medidas de prevención adoptadas en el transporte público, como consecuencia de la pandemia, y colaborar en el control de aforo, ayudando a la correcta distribución de clientes y clientas en andenes y unidades.

Desde la empresa pública también se recuerda que es obligatorio la utilización de mascarilla de protección homologada durante toda la estancia y en todo momento dentro de las instalaciones de Metrovalencia y TRAM d' Alacant. Con este motivo, FGV facilita su compra en distintas máquinas automáticas distribuidas por las principales estaciones de ambas redes.

También se recuerda que los clientes tienen a su disposición dispensadores de gel hidroalcohólico en los vestíbulos de las estaciones y en el interior de las unidades de metro y tranvía, y que cada tres minutos se renueva completamente el aire en el interior de todas las unidades de la empresa pública. FGV ha reforzado la limpieza y desinfección del material móvil y las instalaciones para mayor seguridad en los desplazamientos.