El Centro 14, situado en el Casco Antiguo, apunta como sede del Instituto Valenciano de la Memoria Democrática, los Derechos Humanos y las Libertades Públicas, un centro aprobado por las Cortes a finales de 2017. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció a mediados de 2018 que la sede estaría en la ciudad, mientras que hace algo más de un año, se aprobaron los estatutos. Ayer, su futura ubicación fue asunto central de la reunión presencial entre el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, que se celebró en el Ayuntamiento de Alicante. En el encuentro, se puso sobre la mesa el Centro 14 como posible ubicación del Instituto Valenciano de la Memoria Democrática, los Derechos Humanos y las Libertades Públicas. Sin embargo, se valoraron otras como el Centro Cultura de Las Cigarreras. En un primer momento, desde la Generalitat Valenciana se propuso la Casa de las Brujas, sede provincial del Gobierno valenciano, como ubicación, aunque finalmente se descartó por la falta de espacio.

Los espacios municipales ofrecidos por el alcalde Barcala se analizarán en la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática. El Centro 14 está pendiente de la última fase de la reforma integral del edificio, que se desatascó en una reciente reunión entre el bipartito y el Consell. Las obras se prevén licitar durante este año y contarán con un presupuesto aproximado de 2,6 millones.

Durante la reunión de ayer también se habló de los refugios recuperados en la ciudad -que la consellera prevé visitar en breve - y de los mecanismos de financiación que ofrece la conselleria al Ayuntamiento para impulsar la agenda 2030.