El juzgado de lo contencioso administrativo número dos de Alicante ha condenado al Ayuntamiento a indemnizar con 21.173 euros, más los intereses legales, a una empresa que fue excluida de un concurso público pese a clasificarse en primer lugar. En concreto, se trata de las obras de reforma y acondicionamiento de la Finca Benisaudet, que fue la vivienda veraniega de Gabriel Miró.

Construcciones Enciso y José S.L., con una oferta de 508.139 euros, se había impuesto en el concurso público, pero la Mesa de Contratación la excluyó finalmente por «falta de solvencia técnica» en una sesión celebrada en mayo de 2020, dejando así la actuación en manos de la mercantil clasificada en segundo lugar, Eneas Servicios Integrales S.A., con un oferta de 520.445 euros. El contrato fue adjudicado en septiembre del pasado año y las obras, con un plazo de ejecución de seis meses, ya están en marcha.

La sentencia judicial explica que la cuestión de fondo gira en torno a si la parte demandante acreditó documentalmente que tenía solvencia técnica o profesional. «La demandante aporta prueba documental que acredita que adicionando al importe de las obras ejecutadas el correspondiente IVA, se rebasaba el importe mínimo exigido de 350.000 euros», señala el auto, que añade: «La primera consecuencia es que la demandante sí tenía solvencia técnica. La segunda, es que se le tuvo que adjudicar el contrato. Y, por último, debe estimarse la petición de indemnización por daños y perjuicios, quedando fijado su importe en el 6% del presupuesto de ejecución material, importe que correspondería al beneficio industrial». La resolución judicial, según figura en el documento notificado recientemente, es firme, por lo que no cabe recurso.