Más de medio año después de que el Pleno de Alicante aprobase el dictamen para la recuperación de Alicante tras la crisis socioeconómica por la pandemia, Compromís lamenta que queda aún mucho por hacer. En concreto, según un informe que ha elaborado el grupo municipal liderado por Natxo Bellido, del total de 105 medidas que se incluyeron en un documento elaborado tras numerosas reuniones y aprobado por unanimidad, apenas un 16% ya se han llevado a cabo, mientras que la mayoría -un 55%- siguen pendientes. En proceso de realizarse se encuentran, según el mismo texto de Compromís, el 28% del centenar de propuesta acordadas entre la parte política y el tejido social. 

Desde el equipo de gobierno se ha defendido durante los últimos meses que la mayoría de las iniciativas se impulsarán a cargo de los nuevos fondos, tanto del Presupuesto de 2021, como sobre todo del remanente de tesorería (ahorros del pasado año) y de los fondos que se esperan que lleguen de Europa y que el Ayuntamiento de Alicante, según ha insistido, pretende gestionar directamente. A las ayudas europeas se podrán cargar sobre todo los proyectos vinculados a la sostenibilidad. Otras, las de mayor envergadura, se irán proyectando durante el mandato, confirman fuentes municipales. 

Según el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, el «primer incumplimiento ha sido el no volver a convocar las subcomisiones creadas, para efectuar, precisamente, esta labor de seguimiento y fiscalización sobre los avances en la aplicación de las medidas acordadas en la Comisión de Recuperación». 

Bajando al detalle, según el informe impulsado por la coalición naranja, de las ocho medidas de prevención sanitaria, cuatro ya se han ejecutado (como el copio de material de protección y el suministro gratuito de mascarillas), mientras que dos están en ello y otras tantas siguen pendientes. Sobre las medidas de carácter social, Bellido defiende que la mayoría (nueve de 17) están a la espera, mientras que solo cuatro ya se han implementado (como incrementar la dotación presupuestaria extraordinaria para las ayudas complementarias y prestaciones de emergencia). Respecto a las iniciativas de carácter económico, de las 21 aprobadas, nueve siguen en el aire, mientras que dos ya se han ejecutado (oficina de atracción de inversiones e implantación de nuevos proyectos empresariales). Sobre las medidas turísticas, Compromís señala que se ha ejecutado una de 25 (estudio de la revisión de la Ordenanza de Ocupación de vía pública), mientras que nueve están «en ello». De la comisión de convivencia urbana, la coalición naranja afirma que se ha ejecutado también una medida de 22 (reducción y restricción de la velocidad del tráfico motorizado), mientras que cinco están en proceso. 

Por último, en las medidas sobre la administración pública, Compromís advierte de que ya están en marcha dos de ocho (como la exención o demora de impuestos locales). «Desde Compromís hemos querido comprobar aquello que venimos denunciando sobre la falta de voluntad política del bipartito de Barcala para aplicar las medidas consensuadas en el Dictamen de la Comisión de Recuperación. Y visto el resultado del informe, tenemos que confirmar que la derecha es incapaz de liderar la hoja de ruta para salir de la triple crisis en la que estamos inmersos y que ha golpeado tan duramente nuestra ciudad», concluye Bellido, que urge al alcalde Barcala a convocar en breve las subcomisiones para abordar el grado de cumplimiento de las medidas aprobadas.