Sin sorpresas. El Pleno municipal de Alicante ha aprobado inicialmente el Presupuesto para 2021. Y lo ha hecho con el único voto a favor de los socios del bipartito (PP y Cs) y la abstención clave del PSOE y de Vox. En el "no" se han mantenido Unidas Podemos y Compromís, que han reprochado a los socialistas la ruptura de la unidad de la izquierda y, por consiguiente, su posición de voto junto a la ultraderecha. Es decir, 14 votos a favor, 11 abstenciones y 4 voto en contra. Lo que supone menos consenso que hace un año, cuando, en la aprobación inicial, las cuentas impulsadas por el gobierno municipal solo contaron con el rechazo de Unidas Podemos, ya que Compromís se abstuvo, al igual que el PSOE y Vox.

El grupo encabezado por Francesc Sanguino, que no ha intervenido en todo el pleno, ha justificado el pacto presupuestario con Cs, que ha derivado en una abstención, en la "urgencia" de tener aprobadas unas cuentas municipales en un año marcado por la crisis socioeconómica derivada del covid. En la primera votación del pleno, la relativa a las enmiendas, se han rechazado las treinta propuestas que habían registrado Unidas Podemos (18) y Compromís (12), que han sido bloqueadas por la unión de las derechas (PP, Cs y Vox).

En Presupuesto ahora se expondrá al público durante 15 días, lo que abrirá el periodo de alegaciones. Los dos socios del bipartito han pedido al resto de grupos que no presenten propuestas para no retrasar la aprobación definitiva, que con todo el gobierno municipal la prevé para mediados de marzo. "El siguiente paso es abrir alegaciones con la exposiciones publica. El debate ya lo hemos tenido. Ruego que no se presenten alegaciones que no estén fundamentadas porque sería para retrasar el Presupuesto. Sería un buen gesto", ha señalado el alcalde, Luis Barcala, en una intervención que ha supuesto el punto final al pleno, en la que también ha criticado a las dos formaciones que se han posicionado en el rechazo a las cuentas: "Era necesario negociar con todos. Si ha habido que retrasar la aprobación por llegar a un acuerdo, bienvenido sea. Hemos visto hoy dos posiciones diferenciadas: aquellos que sostenemos que debemos afrontar los problemas reales, apartando el partidismo, y aquellos que nunca parecen dispuestos a hacer esa concesión".

Barcala, durante un instante del pleno telemático celebrado esta mañana

Desde el equipo de gobierno, la concejala de Hacienda, Lidia López, ha defendido que los Presupuestos aprobados "mantienen el esfuerzo inversor, incrementan los gastos derivados del covid, suponen más ayudas a sectores productivos, sobre todo al turismo, y apuestan por al innovación y las nuevas tecnologías". Además, ha agradecido el "apoyo a las cuentas del PSOE y Vox". Por otro lado, en su intervención, López ha criticado la falta de ayudas desde el Gobierno central, en concreto para hacer frente al déficit del transporte público y, a su vez, ha señalado que "ahora es más necesario que nunca tener la mano".

Por su parte, la vicealcaldesa y portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, ha señalado que el Presupuesto tiene tres "ejes fundamentales: ayudas sociales, al tejido productivo y para hacer de Alicante una ciudad más competitiva". Al igual que el PP, ha "agradecido a PSOE y a Vox" la abstención, "tras llegar a los acuerdos para sacar adelante el Presupuesto". "No es el momento de trincheras políticas, sino de remar. Solo juntos saldremos de ésta", ha añadido. Y también ha señalado que son los "Presupuestos más consensuados de la historia" (pese a que en 2020, la votación fue más favorable para los intereses del bipartito) y que son los "segundos Presupuestos covid" (aunque el año pasado se aprobó un documento diseñado antes de irrumpir la pandemia). En el turno de las réplicas, tras ser Cs diana de las críticas de grupos de izquierda por pactar con el PSOE en busca del centro político y "aplaudir" la abstención de Vox, Sánchez ha señalado: "No se preocupen por lo que pasa en Cs. Ya nos preocupamos nosotros". A su vez, ha introducido en debate polémicas de la política nacional como la niñera o las dimensiones de la vivienda de Pablo Iglesias e Irene Montero.

La voz del PSOE en el Pleno de Presupuestos ha sido el concejal Miguel Millana. El portavoz del grupo, Francesc Sanguino, solo ha roto el silencio para votar y a través de las redes sociales, con comentarios respecto a la sesión plenaria. El socialista Millana ha justificado el pacto con Ciudadanos sin entrar en detalle, limitándose a argumentar la "urgencia" de que Alicante cuente con unos Presupuestos en un año clave por la crisis del covid. La abstención de los socialistas sigue la línea marcada por el secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ya anunció que su grupo no bloquearía desde la oposición presupuestos durante este 2021 a nivel municipal y provincial. Pese a todo, Sanguino intentó en los últimos días buscar argumentos para romper el pacto suscrito con Ciudadanos, que finalmente fue refrendado por ambas partes pese a que los socialistas solo han conseguido aprobar 2 de las 25 enmiendas presentadas a las cuendas. La dirección local, encabezada por Millana, también avaló este lunes la abstención a las cuentas. "Existía urgencia para disponer de recursos rápidamente, aunque sean muy limitados", ha justificado el socialista, quien a su vez ha sido crítico con el bipartito por los reproches al Gobierno central ("veo inapropiado el ataque gratuito"), con el gobierno municipal ("son muy poco proactivos"), con el alcalde Barcala por sus críticas al cierre de la hostelería ("no nos gusta que utilice oportunamente el malestar de los sectores para romper las reglas de juego"), con el informe técnico de Hacienda a las enmiendas ("compartimos la preocupación por el rechazo") y también con el resto de la izquierda, en respuesta a los reproches de los socios del Botànic por romper la unidad de la izquierda en Alicante.

La otra abstención a los Presupuestos, la primera que se conoció a finales de diciembre, fue la de Vox. El portavoz municipal de la formación ultra, Mario Ortolá, reclamó de nuevo al bipartito que "deje de lado las políticas de izquierda que no le importan a nadie", recordando que el Pleno avala los recortes en Igualdad (con la aprobación de los Presupuestos), en un mensaje evidente contra el acuerdo entre el PSOE y Cs, que incluye la reversión de la mitad de los recortes durante el año. Ortolá, tras sumarse a las críticas del Gobierno central y a la Generalitat, también reclamó al gobierno municipal que acabe con el "gasto superfluo". Hay que hacer frente tb a la actividad ordinaria, al margen del covid. "Vamos a facilitar la aprobación. Fuimos el primer grupo que anunció su abstención. Nos mantenemos firmes. Esperemos que los compromisos se cumplan", ha finalizado Ortolá.  

En el "no" se han mantenido, como se esperaba, Unidas Podemos y Compromís. La coalición morada, a través de su portavoz, Xavier López, ha sido muy crítico con los socialistas ("han sido vacilados por Ciudadanos") y con el bipartito en general ("hacen uso del poder para cercenar el debate público", en alusión a la no convocatoria todavía de las juntas de distrito y del Consejo Social). Además, ha enfatizado el papel de Unidas Podemos para "hablar en pleno de lo que ustedes [por el bipartito] no quieren hablar" y ha destacado la "consolidación de Vox en el gobierno de facto", poniendo en valor el papel de la coalición en la bancada de la izquierda: "Vamos a ser el ancla del Botànic en la ciudad". En el debate también ha sido protagonista la reciente cita electoral en Cataluña, sobre todo por la debacle de Cs, la irrelevancia del PP y la irrupción de Vox. Así lo ha reseñado López, quien ha sido crítico con los socialistas: "No íbamos a sacar un Presupuesto fiado al 'ya veremos' de las modificaciones de créditos ni a los sueños húmedos de algún cambio de gobierno inesperado [en alusión al PSOE]", ha apuntado López, quien ha recalcado que las cuentas aprobadas, pese a contar con el aval de los socialistas, son "incompatibles con el Botànic al ser elaboradas por PP, Cs y Vox".

Por último, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha sido crítico con el retraso en la aprobación del Presupuesto de 2021 (un mal que arrastra la ciudad desde el año 2015) y con la falta de medidas para la recuperación de las incluidas en el dictamen de la comisión plenaria. "Estos presupuestos llegan tarde, son tristes, olvidan a los barrios y no sirven para superar la recesión. No podemos apoyar unos Presupuestos donde esté presente la agenda de la extrema derecha. No tenemos ninguna garantía de la reversión de los recortes pactados con Vox", ha señalado Bellido, quien ha mandado un mensaje a Cs por aplaudir la abstención de Vox, en alusión a su caída en Cataluña: "Puede ser tarde cuando reaccionen, si no lo es ya. Han pactado con el PSOE para alejarse de los ultras y ahora exhiben el apoyo de Vox como un trofeo de caza". Respecto a ese acuerdo presupuestario, el portavoz de Compromís ha tenido un mensaje hacia los socialistas: "Se han fiado de Cs, aunque el Presupuesto no incluye ni un euro de sus peticiones... Y no veo al señor Barcala rompiendo su alianza con los ultras".