Las primeras ayudas del Plan Resistir llegarán como pronto a los sectores beneficiados a finales de marzo o primeros de abril, según estima el equipo de gobierno bipartito (PP y Cs). El ejecutivo municipal acaba de aprobar en Junta de Gobierno las bases reguladoras para la solicitud de las ayudas, integradas en el Plan Resistir, financiado por Generalitat, Diputación y los Ayuntamientos, y que pueden ascender a cantidades de hasta 2.000 euros, para autónomos y pequeñas empresas de hasta 10 trabajadores de la hostelería, restauración, ocio, alojamiento, mercadillos o cultura, entre otros sectores económicos. El montante del plan para Alicante es de 11.145.766 euros. El Ayuntamiento aportará el 15% del total (1,6 millones); la Diputación el 22,5% (2,5 millones) y la Generalitat concederá y librará el 62,50% (6,9 milllones). El portavoz del bipartito, Antonio Manresa, no ha sabido explicar en la comparecencia de prensa posterior a la junta por qué no se hacía uso del dinero del Consell mientras desde el gabinete de comunicación han precisado que es la fórmula más rápida para acceder a los fondos. Ayuntamientos como el de Valéncia o Elche ya los tienen desbloqueados.

El plazo para solicitar cita previa online está previsto que quede abierto a final de esta semana o principios de la siguiente, el mismo día de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia y que se mantendrá durante 15 días hábiles a través de www.impulsalicante.es y www.alicante.es, donde también se podrá acceder a las bases, a los modelos de solicitud y a la documentación a presentar. El portavoz Manresa ha señalado que espera que en tres o cuatro días se apruebe y calcula que el lunes se podrían empezar a pedir las ayudas.

El pasado diciembre el Ayuntamiento de Alicante aprobó la concesión de un total de 475 ayudas directas al comercio y a la hostelería de la ciudad, promovidas para "paliar los efectos del covid". La cuantía total fue de 498.338,79 euros, la mitad aproximadamente del  dinero presupuestado inicialmente por el bipartito para ayudar a estos sectores damnificados por la pandemia.

“Hemos agilizado todos los procesos administrativos para que las ayudas puedan solicitarse con rapidez y adelantado a través de la Tesorería municipal el dinero para que pueda llegar lo antes posible a los beneficiarios”, ha señalado la concejala de Empleo y Desarrollo Local, Mari Carmen de España, responsable de la Agencia Local de Desarrollo, entidad que gestionará las ayudas. “Estamos trabajando para paliar los efectos de la pandemia sobre los sectores económicos más afectados, como la hostelería, la restauración, el ocio y otros con el fin de contribuir a mantener el empleo y los negocios abiertos”, ha añadido la edil.

Estas ayudas están dirigidas a personas trabajadoras autónomas, mutualistas y pequeñas empresas de hasta 10 trabajadores de Alicante que desarrollen su actividad en los sectores económicos relacionados con la hostelería, restauración, mercadillos, determinados establecimientos de alojamiento, actividades museísticas, gimnasios y actividades de ferias, principalmente, que se ajusten a los códigos (CNAE) que figuran en las bases de la convocatoria, con la finalidad de mantener el empleo por cuenta propia y ajena y evitar la precariedad económica y social en la ciudad, el desempleo, la pobreza y la marginalidad social provocadas por los efectos de la pandemia.

Las ayudas consistirán en 2.000 euros por cada persona trabajadora autónoma o microempresa de hasta 10 trabajadores, 200 euros por persona trabajadora afiliada a la Seguridad Social a fecha 31 de diciembre de 2020 de dichas pequeñas empresas y autónomos.

De los 11.145.766 euros que les corresponde a Alicante del Plan Resistir suscrito por las administraciones autonómica, provincial y local, el 62,50%, 6.966.103,76 euros, los debe aportar la Generalitat, un 22,50%, 2.507.797,35 euros, la Diputación Provincial de Alicante  y el 15% restante el Ayuntamiento con 1.671.864,90 euros.

Para solicitar las subvención los posibles beneficiarios deberán haber iniciado su actividad antes del 31 de diciembre de 2020 y mantener de alta la actividad en el momento de la solicitud. Estas ayudas están dirigidas a cubrir los gastos corrientes de la actividad realizada desde abril de 2020 y son compatibles con cualquier otra ayuda convocada con la misma finalidad.

Solicitudes

La Agencia Local de Desarrollo abrirá la petición de cita previa para formalizar la solicitud de las ayudas de forma telemática el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) -previsto para el viernes o principios de la siguiente semana- durante un periodo de 15 días hábiles. Una vez se acceda a la cita previa a través de www.impulsalicante.es o www.alicante.esel sistema otorgará el día y hora para formalizar la solicitud y presentación de la documentación requerida, a partir del siguiente día hábil al de la apertura de la cita previa.

Las bases, los modelos de solicitud y la documentación a presentar se encuentran disponibles en la misma web del Ayuntamiento y de la Agencia Local de Desarrollo. También se ha habilitado una dirección de correo electrónico para realizar consultas por escrito ( planresistir@alicante.es), que serán respondidas por los técnicos de la Agencia.