El bipartito de Alicante externaliza, en parte, la oficina para la captación de fondos europeos ante la falta de persona municipal. La Junta de Gobierno aprobó este martes la adjudicación del contrato para la prestación del servicio de asistencia técnica para la captación de fondos europeos, estatales, autonómicos y provinciales que financien proyectos y actividades de interés para el Ayuntamiento de Alicante.

El contrato, para dos años, cuenta con un presupuesto que roza los 100.000 euros. «Se trata de un refuerzo para la oficina, que actualmente tiene a tres funcionarios, entre ellos el jefe de departamento y un técnico», señaló el concejal de Presidencia, Innovación y Coordinación de Proyectos en el Ayuntamiento de Alicante, Antonio Peral, quien destacó la importancia de reforzar la oficina ante la importancia que supondrá la consecución de fondos europeos durante los próximos años: «Hablamos de la gestión de un paquete de dinero muy importante. Entre 2021 y 2017, dentro del programa Next Generation, podremos gestionar entre 30 y 40 millones, más otros fondos que también están a nuestra disposición». El contrato incluye una «prima de éxito» de un máximo de 14.000 euros en función de los fondos conseguidos. El edil insiste en que esta asistencia técnica será un refuerzo externo para la oficina, mientras que la comisión recientemente aprobada en Pleno es «más política, no es técnica».

Por otro lado, la Junta de Gobierno aprobó la imposición de una sanción de 123.700 euros a UTE Alicante, la adjudicataria del servicio de la limpieza viaria y la recogida de residuos por un incumplimiento «grave» del pliego de condiciones al no realizar, según los criterios del Ayuntamiento, la auditoría económica de 2016. El contratista alegó que no existía «ningún incumplimiento contractual» y que el expediente de sanción tenía «como finalidad castigarle por hacer recurrido a los tribunales, constituyendo una desviación del poder». En un reciente auto, el juzgado rechazó el recurso de UTE Alicante, dando la razón al bipartito.