El número de alumnos contagiados por covid en la provincia de Alicante se ha reducido en casi un millar con respecto a la semana anterior, y se ha situado en niveles similares a los de antes de las fiestas de Navidad, según los últimos datos facilitados por la Conselleria de Educación correspondientes a la evolución semanal de la pandemia en los centros educativos.

Pese a la significativa reducción semanal en hasta un millar de contagios entre escolares, el alumnado con coronavirus en colegios e institutos sigue rondando los 2.000 estudiantes, concretamente 1.906. En la provincia de Valencia son 1.871 los alumnos contagiados la última semana, un 0,6% del total, por lo que siguen siendo proporcionalmente menos que en Alicante ( 0,4%).

A los estudiantes contagiados hay que sumar los confinados o aislados por ser contacto estrecho, otros 3.567 en la provincia. Este dato ha descendido un punto entero respecto a la semana anterior, son el 1,2% frente al 2,2% de lo siete días anteriores.

Los contagiados docentes han bajado también medio punto, de 446 a 287 positivos activos actualmente, y con carácter preventivo se han aislado a otro 0,2% de los 27.694 profesores de la provincia.

Todos estos datos se traducen en la reducción, asimismo, del número de aulas confinadas con 40 menos. De las 156 de la semana anterior se ha pasado a 114 actuales; y también ha disminuido el número de centros afectados por el covid de 97 a 58, entre el total de 638 en toda la provincia.

Desde la Conselleria de Educación destacan que «todos los indicadores muestran que el impacto de la covid-19 en las aulas está retrocediendo a los niveles previos a las vacaciones de Navidad».

Añaden e insisten desde el departamento que dirige Vicent Marzà que «se evidencia la eficacia de la aplicación de los protocolos, por el hecho de que el ámbito educativo ayuda a la detección y contención de la propagación de contagios, que provienen fundamentalmente del ámbito social».

 Sobre la avalancha de brotes educativos en la provincia detectados por Salud Pública la última semana, con el récord de hasta 21 brotes por covid en centros escolares entre el total de los 22 contabilizados el jueves pasado, desde Educación explican que lo que señalan los brotes es «que se asegura la trazabilidad de casos detectados en el ámbito educativo». 

Admiten sobre lo sucedido en este sentido las últimas semanas que «se observaba una prevalencia de brotes educativos respecto al conjunto de los detectados, y que con las cifras globales que ofrece Sanidad a diario «había un contagio masivo de casos en que la inmensa mayoría de positivos no se sabía de dónde venían. Días de 6.000 y 7.000 positivos diarios, de los cuales tan solo 200 positivos hacían referencia a algún tipo de brote. Y de entre esos 200, algunos eran educativos. Es una referencia a través de la cual se demuestra que el educativo es uno de los pocos espacios de socialización donde se sigue rastreando y, por lo tanto, de los pocos espacios de socialización que, a pesar del contagio comunitario, continúa teniendo los protocolos de seguridad que hacen contener los brotes». 

Ante la pérdida general de trazabilidad, desde Educación afirman que el aumento de brotes educativos lo que indica es que se controlan todos los casos en colegios e institutos, porque el resto ni siquiera llegan a figurar. 

Incidencia

También aseguran que los centros educativos son los espacios de socialización «donde menos positivos se detectan relativos a otro positivo». Es decir, que el multiplicador de la incidencia de cada contagio es el más bajo. 

«Si se detecta una persona positiva en un centro educativo, lo normal es que no se contagie nadie más del centro por esta persona». Afirman los responsables educativos que cuando se contagia alguien «no suele subir de 2 a 4 personas» el número de los que contagia a su vez en su mismo ámbito.

Te puede interesar:

Por contra, en otros espacios de socialización, ese mismo índice multiplicador «habitualmente se encuentra entre 8 a10 contagiados» por cada caso positivo», una incidencia o tasa de reproducción que se llega a multiplicar por cuatro y por cinco respecto a lo sucedido en el ámbito escolar.

Desde Salud Pública confirman que en educación «se asignan los brotes de inmediato porque son espacios controlados».