Los hospitales de la provincia de Alicante siguen avanzando en la desescalada de la tercera ola de la pandemia. La presión asistencial se reduce de forma lenta, pero continuada, y cada vez se liberan más espacios destinados a acoger a enfermos covid. A pesar de ello las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) siguen manteniendo un alto número de contagiados aunque, de cumplirse las previsiones que manejan los médicos, los ingresos de casos graves comenzarán a bajar a partir del próximo miércoles.

El Hospital de Campaña de Alicante ya no tiene enfermos con coronavirus. Ayer recibieron el alta los últimos cuatro que permanecían ingresados el sábado en las instalaciones anexas al Hospital General. La carpa de 80 camas habilitada a mediados de enero para pacientes covid, «con una situación clínica leve o moderada», ha permitido aliviar la presión que estaban sufriendo los hospitales de la provincia en el peor pico de la pandemia. El total de enfermos en fase de resolución de la enfermedad a los que se ha atendido finalmente en estas instalaciones han sido 168. Se trata de una instalación de 4.600 metros cuadrados, la mayor de las tres creadas en la Comunidad. Uno por cada provincia. De hecho, el de Alicante dobla la dimensión del de la Fe de València y es 1.000 metros cuadrados más grande que el del General de Castellón, donde han ingresado respectivamente 93 y 321 pacientes, todos ellos también dados ya de alta. El Hospital de Campaña de Alicante también se ha utilizado para administrar vacunas del covid y la gripe al personal sanitario.

Los hospitales siguen en plena desescalada y el de campaña se libera de covid

Te puede interesar:

En Elche el número de ingresados en la UCI sigue descendiendo pero muy ligeramente. En total, según los últimos datos, hay 51 personas en las Unidades de Críticos: 31 en el General de Elche y 20 en el centro hospitalario del Vinalopó. Desde el viernes solo se han liberado cuatro camas. Además, continúan en planta 156 personas, de las que 95 permanecen en el General de Elche y 61 en el del Vinalopó. En comparación con los datos del pasado viernes, ahora hay 49 personas menos hospitalizadas en planta en los hospitales ilicitanos.

En el Hospital de Alcoy son 49 los ingresados que había ayer en planta y en la UCI siete enfermos covid y cuatro no covid. Fuentes sanitarias tienen la esperanza de que esta semana baje de 10 el número total de pacientes en la UCI, porque eso permitiría liberar la sala de Reanimación, uno de los espacios donde hubo que instalar camas de Cuidados Intensivos, y retomar la actividad quirúrgica normal. En el Hospital Comarcal de La Marina Baixa también sigue bajando el número de ingresados por covid. En solo una semana hay la mitad de pacientes en planta con un total de 40 personas frente a las 80 del pasado lunes. Además la presión en la UCI también va a menos. Así, el centro hospitalario mantiene ahora solo dos plantas para acoger a los enfermos de la pandemia.