Más aspirantes que nunca se presentan a las oposiciones de la enseñanza previstas partir del 15 de mayo para acceder a los cuerpos de Secundaria, FP, Escuelas de idiomas y Conservatorios.

Son 24.181 los admitidos cunado Educación esperaba alrededor de 20.000, que son los que se presentaron a las últimas de Primaria para 4.600 plazas. número que ya resultó significativamente numeroso.

Ahora las plazas a ofertar son 3.542. lo que da una media de 6,8 aspirantes por plaza, aunque al distribuir plazas y aspirantes por especialidades esta media variará.

En concreto de la provincia de Alicante se presentan 8.032 aspirantes, en Castellón 3.001 y en Valencia 13.148.

El sindicato mayoritario del sector docente, STEPV, sigue considerando que "este curso no es el momento adecuado para convocar oposiciones, ya que los más de 15.000 interinos llamados a las oposiciones no están en condiciones de prepararlas, ya que el volumen de trabajo por la situación de la pandemia se ha multiplicado".

La conselleria aceptó retrasar las fechas inicialmente previstas en marzo hasta mayo de este mismo año, pero mantiene la celebración de las oposiciones.

Educación se ha comprometido a "aumentar el número de tribunales evaluadores", para que cada uno evalúe a menos aspirantes que habitualmente.

Y también está previsto "incrementar el número de sedes para las pruebas", lo que reducirá los aspirantes por sede "ypermitirá garantizar las distancias de seguridad y todas las medidas de higiene necesarias para garantizar la realización de las pruebas", según detallan.

Desde Educación añaden que “todos los encuentros de las personas que integran los tribunales que sean susceptibles de realizarse de manera telemática se harán por videoconferencia.

El STEPV mantiene sus dudas sobre estos ejercicios porque recuerda que "hay que ver cómo evolucionan las modificaciones anunciadas por el Gobierno central para solucionar la problemática del profesorado interino en fraude de ley, tal y como ha sentenciado en varias ocasiones el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que también declara que las oposiciones no son la solución a esta situación irregular por la concatenación de contratos temporales que censura el acuerdo marco 1999/70 de la Unión Europea".

Distribución de plazas

El sindicato docente mayoritario, STEPV, ha hecho un análisis previo de ratios por especialidades en función de los aspirantes admitidos que puedes consultar aquí.