Cerca de 25.000 mayores de 90 años y grandes dependientes no institucionalizados recibirán a lo largo de esta semana la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en el conjunto de la Comunidad, dentro del plan trazado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y el Ministerio para inmunizar a la población más vulnerable. Así lo confirmaron ayer fuentes del departamento que dirige la consellera Ana Barceló, que señalaron que la previsión es que a lo largo de esta semana se pueda vacunar a los grupos de mayor edad, tanto en centros de salud como en sus propios domicilios en el caso de las personas con mayores problemas de movilidad personal.

La vacunación de estos colectivos debería haber empezado esta misma semana. De hecho, mientras que en comunidades autónomas como Andalucía muchos mayores de 90 ya han recibido el primer pinchazo, en la Comunidad Valenciana las inyecciones para este colectivo se han comenzado a inocular de manera muy residual en algunos departamentos de salud, aunque Sanidad confía en que el ritmo se agilice a partir de hoy y que en los días que restan hasta concluir la semana se haya alcanzado el objetivo de 25.000 vacunados. Fuentes de esta conselleria explicaron también que la organización del proceso en cada comarca viene marcado por los propios departamentos de salud:, en función de su población y de la disponibilidad de vacunas y personal en cada momento. «En áreas de población más grandes quizás son necesarios varios días, pero en otras más pequeñas, en un día o dos puedes tener a toda la población de este grupo prioritario ya vacunada, porque no se trata de colectivos muy numerosos», añadieron.

A este colectivo de personas más vulnerables, también se unirán en esta fase de vacunación los odontólogos, higienistas dentales y otro personal sanitario que atiende a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos. Con ellos, Sanidad superará otra fase más del proceso de inmunización del personal sanitario, tras los que trabajan en la primera línea de la lucha contra el covid-19. En la provincia de Alicante son ya 83.150 personas las que han recibido la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV 2, de los cuales 39.524 alicantinos estarían ya inmunizados tras haber completado las dos dosis de la vacunación. Esta cifra representa poco más del 2,1 por ciento del total de la población de la provincia, que roza los 1,9 millones de ciudadanos.