Los primeros mayores de 90 años independientes, como para trasladarse por su propio pie a su correspondiente centro de salud, empezaron a ser vacunados ayer en ambulatorios dependientes de los hospitales General de Alicante, Elche, Elda y del Vinalopó.

Son 18.136 los mayores de 90 censados en la provincia, según datos del Instituto Nacional de Estadística, los que recibirán en las próximas semanas la primera dosis de Pfizer, siempre que no se encuentren entre los grupos de mayor riesgo que ya se están cubriendo en las residencias y centros de día.

La citas que se han empezado a cursar desde los centros de salud suponen un «enorme alivio» en muchos de los casos, como destacaba uno de los que ayer se acercaron al centro de salud de Babel en Alicante, entre los primeros veinte citados en este ambulatorio. «Me alegré mucho en cuanto me avisaron», añade.

También fueron los primeros en vacunar a mayores independientes otros centros de salud dependientes del área de salud que coordina el Hospital General de Alicante como son los de Los Ángeles, Campoamor y Ciudad Jardín; así como los de Pinoso, Elda y Villena que a su vez coordina el Hospital General de Elda.

Arranca la vacunación de 18.136 mayores de 90 años en los centros de salud

A partir de esta mañana, la vacunación para mayores de 90 se generaliza en toda la provincia y, tal y como acordó también ayer la comisión nacional de Salud Pública, y se trasladó y aprobaron por la tarde las comunidades autónomas con el Ministerio de Sanidad, les seguirán por grupos de edad y conforme haya disponibilidad de vacunas los mayores de 80 años, que superan las 82.000 personas en la provincia.

Todos ellos, al igual que los mayores de 70 a continuación, y los mayores de 56 años como último de estos grupos de edad, recibirán la correspondiente llamada de su centro de salud y la vacuna Pfizer o Moderna, ya que de momento Sanidad no tiene suficiente evidencia científica de que la vacuna de AstraZeneca sea efectiva más allá de los 55 años de edad.

Los centros de salud de Alicante comienzan a vacunar a las personas mayores de 90 contra el coronavirus

Los centros de salud de Alicante comienzan a vacunar a las personas mayores de 90 contra el coronavirus Pilar Cortés

Centros de día

El departamento de Salud de Alcoy, por su parte, ha empezado a vacunar a los usuarios de los centros de día y en breve está previsto seguir con los mayores de 90 años.

En las comarcas de l’Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla hay contabilizadas 1.414 personas mayores de 90 años para recibir la dosis en esta fase, pero por ahora el área de salud sólo dispone del 42% de ellas, según fuentes sanitarias. Las personas pertenecientes a este grupo que no puedan ser vacunadas esta semana, «tendrán que esperar a la que viene».

Uno de los centros de mayores que ha empezado a vacunar es el Benicadell-Muro. Tanto a los usuarios como a los trabajadores se les ha suministrado la primera dosis y han mostrado su «alegría», al tratarse de «un día importante», como han manifestado a través de las redes sociales.

Los familiares de dependientes exigen no quedar excluidos de la inmunización 

La Coordinadora de Plataformas valenciana critica las «carencias en la estrategia» del Ministerio

La Coordinadora de las Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia del País Valencià ha hecho público un comunicado con el que quiere denunciar las «carencias en la estrategia de vacunación publicada por el Ministerio, dónde no se ha tenido en cuenta a los cuidadores en el entorno familiar que son insustituibles para el cuidado de sus familiares dependientes», asegura.

Te puede interesar:

La estrategia sólo recoge la vacuna para cuidadores profesionales, mientras que los cuidadores que tienen a su cargo un familiar dependiente «han sido excluidos del orden de vacunación», explican. Para el colectivo, esta es «sin duda es una decisión alarmante, ya que las personas dependientes que son atendidas por un familiar quedarían desamparadas y morirían desatendidas en sus casas en el caso de resultar contagiados» por el covid-19.

Para la plataforma, «es una decisión atroz distinguir para su vacunación sólo a aquellos cuidadores que cobran como tal, obviando la necesidad que supone dar protección a estos cuidadores no profesionales de los que depende exclusivamente el cuidado de su familiar». Por estos motivos exigen que la vacunación llegue también a los cuidadores familiares, «porque su función es insustituible e imprescindible».