El artista de Hogueras Sergio Gómez, autor de la Hoguera Oficial infantil, ha enviado al papa Francisco como regalo una figura de la Adoración de los Reyes Magos, pequeñas esculturas que vende online y que le están permitiendo mantener el taller durante este tiempo de crisis por el covid que impide la celebración de fiestas. Gómez ha creado una marca de figuras de decoración de 45 centímetros, que ha despertado el interés de compradores de Andalucía, Italia y hasta de Miami. La primera obra, un ángel con las alas abiertas arropando a la Sagrada Familia en la adoración de los Reyes Magos, tendrá continuidad con una segunda.

El artista alicantino recibió por respuesta una carta del Vaticano firmada por monseñor Roberto Cona, asesor de la Secretaría de Estado vaticana, en la que expresa que "Su Santidad Francisco agradece esta muestra de cordial cercanía y le anima a seguir transmitiendo la alegría del Evangelio a través del arte". "Asimismo -continúa la misiva- le ruega que rece por él y por su servicio al santo Pueblo de Dios, y mientras lo encomienda al amparo maternal de la Bienaventurada Virgen María, Madre de la Esperanza, le imparte de corazón la bendición apostólica, que complacido hace extensiva a su familia y demás seres queridos".

La referencia del asesor vaticano a la Madre de la Esperanza tiene que ver con la condición de Gómez de costalero de la hermandad de la Esperanza y el Gran Poder de Alicante, que el alicantino expresaba en una carta enviada junto a la figura animado por el párroco de la iglesia de la Misericordia, donde tiene su sede la cofradía, Felipe Martínez López. De hecho, fue el propio artista foguerer el que contactó con la hermandad para obsequiar con una figura de la Adoración a la Virgen. "Me dijeron que sí, que encantados, que perfecto. A principios de diciembre se celebró una misa de costaleros y decidieron que era el acto para entregarle la pieza a la virgen. El párroco de la Misericordia dijo que por qué no le mandamos una figura a Su Santidad".

Gómez le mandó el regalo al papa Francisco junto a una carta en la que escribía que es artista foguerer de Alicante y que por la situación de pandemia y la crisis económica derivada habían sacado unas figuras a la venta que les estaban permitiendo mantener equipos y funcionar unos meses. También contaba que era costalero de la virgen de la Esperanza de Alicante, "sin ánimo de nada más".

"Pero han contestado. Fue una sorpresa, y la carta es muy chula, muy personal. No es carta estándar de agradecimiento, contestan a lo que escribí, hablan de la pieza, animan a seguir transmitiendo el Evangelio a través del arte, y lo más sentimental, que nos habla de la Virgen de la Esperanza. La carta es para enmarcar". Además, comienza destacando los sentimientos de "filial adhesión y afecto" del artista, que le llevaron a tener "la amabilidad de escribir una atenta carta al Santo Padre, acompañada de un obsequio".