Juzgados especializados en violencia de género y reforzados en cada comarca, en lugar de órganos saturados en cada partido judicial. Ésta es el plan de la Audiencia de Alicante para optimizar recursos en la lucha contra las agresiones machistas. De momento, la experiencia comenzará en Alicante y Benidorm que pasarán asumir los asuntos que se tramitan en San Vicente y La Vila Joiosa respectivamente.

Mientras que Alicante y Benidorm cuentan con juzgados especializados en abordar las investigaciones por violencia machista, en las otras dos poblaciones la exclusividad no existe y estas denuncias se compaginaban con la tramitación del resto de asuntos. Desde desahucios y divorcios a alcoholemias y robos. Situación que se mantiene en el resto de juzgados de pequeños partidos judiciales de toda la provincia. En algunos, hasta se tienen que asumir las funciones del Registro Civil, lo que agrava aun más la sobrecarga.

Desde la creación de la jurisdicción de Violencia sobre la Mujer, la situación de colapso en la que se quedaban los juzgados de pequeñas poblaciones ha sido denunciada por los jueces. Todos los asuntos se paralizaban para atender las denuncias por agresiones machistas, que eran consideradas urgentes.

El objetivo del plan es que las denuncias se tramiten en juzgados especializados, con celeridad y no queden sepultadas entre la multitud de asuntos que se registran cada día. «Que vivan donde vivan, las víctimas reciban el mismo trato», explicó ayer el presidente de la Audiencia de Alicante, Juan Carlos Cerón.

La medida se expuso ayer durante la Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género de la Audiencia de Alicante, y en la que están integradas jueces, fiscales, abogados, Fuerzas de Seguridad y Subdelegación del Gobierno.

Poder Judicial

Para su puesta en marcha es necesaria modificar la planta judicial en la provincia de Alicante y por tanto la autorización tanto del Consejo General del Poder Judicial y del Ministerio de Justicia. La provincia de Alicante está divida en nueve comarcas y cuenta con un total de trece partidos judiciales. Con la medida se pretende crear juzgados con recursos suficientes para atender varias poblaciones. Cerón aseguró a este diario que se estudiarían medidas para poder facilitar el desplazamiento a las víctimas desde su localidad de origen al juzgado cuando tenga que ir a declarar, así como la coordinación con las Fuerzas de Seguridad para el traslado tanto de detenidos como de los atestados.

El objetivo último es conseguir que todos los juzgados sean exclusivos para abordar la violencia machista. Una especialización que para la celebración de los juicios se va a culminar este año con la puesta en marcha de dos nuevos juzgados de lo Penal en Alicante. Estos dos órganos judiciales tendrán carácter provincial y asumirán los juicios de toda la provincia, tal como ya está haciendo la Audiencia con los asuntos que son de su competencia. La Sección Primera asumió las competencias para enjuiciar la violencia de género desde que se crearon estos juzgados.

La Conselleria de Justicia ya ha solicitado formalmente al Gobierno central la creación de estas nuevas unidades judiciales y todo apunta a que se pondrán en marcha a lo largo de 2021, aunque no hay fecha concreta aún.

En la reunión de ayer, desde el Colegio de la Abogacía se pidió ayer mejorar la coordinación para que la víctima pudiera recibir asistencia letrada antes de presentar la denuncia. «En ocasiones van a denunciar un hecho concreto. Mientras están declarando van surgiendo otros hechos susceptibles de ser delictivos y que muchas veces se quedan sin poder ser investigados como corresponde», explicó Cerón. Algo que se pretende evitar con un asesoramiento legal correcto antes de que se pongan los hechos en conocimiento de la Justicia.

Pocas pulseras de control telemático en la provincia

La escasa implantación de las pulseras de control telemático en la provincia de Alicante fue uno de los asuntos planteados por la Guardia Civil en la reunión de la comisión de coordinación de coordinación contra la violencia machista. Pocas pulseras para el volumen de casos. La Benemérita tiene contabilizadas 64 pulseras en la provincia, frente a 155 en Valencia y otras 51 en Castellón. Los juzgados de esta provincia han mostrado sus recelos a estos dispositivos por los problemas que plantean. El presidente de la Audiencia se comprometió a estudiar medidas para mejorar su eficacia.