El Ayuntamiento de Alicante abrirá a partir de mañana a las 9 horas la cita previa online para solicitar las ayudas del Plan Resistir de hasta 2.000 euros, más 200 euros por trabajador hasta 10 operarios, para la hostelería, restauración, ocio, alojamiento, mercadillos o cultura, entre otros sectores económicos, hasta cubrir un montante de 11,5 millones de euros para Alicante, con lo que se espera atender un montante superior a las 5.500 solicitudes.

La apertura de la cita previa se producirá mañana, 19 de febrero, tras la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia y se podrá acceder a la misma hasta un día antes de la finalización del periodo para cumplimentar la solicitud, es decir, el 11 de marzo. De esta forma, desde mañana se podrá solicitar cita previa que el sistema otorgará entre el 22 de febrero y el 12 de marzo para formalizar la solicitud a través de www.impulsalicante.es y www.alicante.es, donde se podrá acceder a toda la información resumida, las bases, los modelos de solicitud y a la documentación a presentar. 

También se ha habilitado una dirección de correo electrónico para realizar consultas por escrito planresistir@alicante.es, que serán respondidas por los técnicos de la ALD. Además se podrá visualizar un video tutorial explicativo y el martes 23 se realizará un webinar a las 18 horas para resolver dudas por parte de los técnicos y explicar los procedimientos a los que los interesados se pueden inscribir en la misma web.

La concejala de Empleo y Desarrollo Local, Mari Carmen de España, responsable de la Agencia Local de Desarrollo que gestionará las ayudas, ha explicado que “hemos agilizado todos los procesos administrativos para que las ayudas puedan solicitarse con rapidez y adelantado el dinero a través de la Tesorería municipal para que pueda llegar lo antes posible a los beneficiarios”.

De los 11.145.766 euros que les corresponde a Alicante del Plan Resistir suscrito por las administraciones autonómica, provincial y local, el 62,50%, 6.966.103,76 euros, los debe aportar la Generalitat, un 22,50%, 2.507.797,35 euros, la Diputación Provincial de Alicante y el 15% restante el Ayuntamiento con 1.671.864,90 euros. El bipartito de Alicante ha anunciado que adelantará el total de los 11 millones de euros, tras el retraso en la tramitación en la Diputación.

Para solicitar las subvención los posibles beneficiarios deberán haber iniciado su actividad antes del 31 de diciembre de 2020 y mantener de alta la actividad en el momento de la solicitud. Estas ayudas están dirigidas a cubrir los gastos corrientes de la actividad realizada desde abril de 2020 y son compatibles con cualquier otra ayuda convocada con la misma finalidad.