Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cs pone al frente de Cooperación a una exdiputada del PP que acusó a necesitados de malgastar ayudas

La edil Conejero designa a la funcionaria que protagonizó una polémica en 2012 al afirmar en las Cortes que vulnerables «se compraban televisiones de plasma» o «utilizaban el dinero en cosas no apropiadas»

La exdiputada autonómica del PP Pilar Sol y la edil de Cooperación, María Conejero (Cs).

Relevo técnico al frente de la Concejalía de Inmigración, Cooperación y Voluntariado del Ayuntamiento de Alicante. La concejala María Conejero (de Ciudadanos) ha designado a la funcionaria municipal Pilar Sol, exdiputada autonómica del PP, como nueva jefa de servicio. El decreto oficial de nombramiento sólo está a la espera del visto bueno de Intervención, tras resolverse por la vía de la libre designación un concurso a nivel interno al que se habían presentado otros miembros de la plantilla. Desde Ciudadanos no quisieron confirmar la designación, aunque otras fuentes municipales próximas a la concejalía sí ratifican el nombramiento. Así se cubre una vacante clave para la gestión del área municipal que se produjo a finales de noviembre, cuando la edil decidió destituir a la hasta entonces jefa de servicio, alegando que se trataba de «un cargo de libre designación y cuando se pierde la confianza, se pide el traslado». Además, la concejala añadió para justificar el relevo técnico que la decisión buscaba «darle una vuelta a la concejalía».

Casi tres meses después, ya hay nombre designado para cubrir el puesto de una concejalía que ha sido y seguirá siendo mirada con lupa por los recortes exigidos por Vox para no bloquear el Presupuesto y que durante este 2021 se tendrán que revertir en parte (a la mitad) para que se cumpla el pacto presupuestario alcanzado entre Ciudadano y el PSOE. Se trata de Pilar Sol, que fue alcaldesa de Aigües entre 2003 y 2011 y diputada autonómica de 2011 a 2015. Siempre, bajo las siglas del PP. En esa etapa en las Cortes Valencianas, la popular protagonizó una polémica al acusar a personas necesitadas de malgastar las ayudas recibidas. Fue durante un debate parlamentario en la comisión de política social, lo que generó importantes críticas desde la oposición. «Hay casos de familias que están en situaciones de necesidad y que a lo mejor luego se compraban televisiones de plasmas o utilizaban el dinero [de las ayudas] para cosas no tan apropiadas», señaló la ahora recién elegida jefa de servicio de Cooperación en el Ayuntamiento.

Esas palabras propiciaron una posterior disculpa. Y no sólo suya («Mi máximo respeto y apoyo a la gente que necesita la RentaGC [renta garantizada de ciudadanía]. El ejemplo citado ha sido una irregularidad detectada que perjudica a los más necesitados»), sino también del por entonces presidente de la Generalitat, el también popular Alberto Fabra («Fueron unas declaraciones muy desafortunadas. Faltan al respeto de tantas y tantas personas que lo están pasando mal».

La llegada oficial de Pilar Sol a la jefatura de Cooperación -fuentes próximas a la concejalía aseguran que lleva semanas ejerciendo como responsable técnica- coincide con un momento clave. Y es que el bipartito ha logrado esta semana aprobar las cuentas de 2021 por cesiones a Vox como recortar un 30% el presupuesto de Igualdad, una decisión que también marcó el posterior acuerdo entre Ciudadanos y PSOE, que recoge en un punto la reversión de la mitad de esos recortes durante este ejercicio presupuestario.

Hace apenas una semana, el Consejo Municipal de Cooperación aprobó una resolución en contra de los recortes en la Concejalía de Cooperación, dirigida por María Conejero. La propuesta impulsada por la Coordinadora de ONGD sumó el apoyo de los tres grupos de izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Compromís), frente a la abstención de PP y Ciudadanos y el voto en contra de Vox. Durante la última campaña electoral, los entonces cinco grupos con representación municipal firmaron un compromiso con la Coordinación de ONDG para dedicar en 2020 a cooperación internacional el 0,2% de los presupuestos consolidados en la ciudad de Alicante.

Compartir el artículo

stats