La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Alicante ha acordado varias modificaciones en su programa para 2021, entre ellas la suspensión del pregón, la tamborrada y el certamen nacional de bandas, y ha aplazado varios más en función de la evolución de la pandemia, dada la actual situación sanitaria de Alicante y de la Comunidad Valenciana, "con el fin de evitar las posibilidades de contagios por covid-19 en los actos organizados por la Junta Mayor, en cumplimiento de la actual normativa sanitaria, el decreto del Obispado anulando las procesiones y actos litúrgicos en la calle, así como el del Ayuntamiento prohibiendo aquellos actos que puedan producir asistencia masiva o descontrolada de personas. Por otro lado, la entidad ha presentado online la revista El Capuchino, que recoge los actos que pueden realizar las hermandades, sujetos a restricciones, y que cuenta con una aplicación propia para descargar los contenidos en el móvil

Actos suspendidos:

- La tamborrada (28 de febrero)

- El pregón oficial de la Semana Santa 2021 y su posterior Cena de Gala (5 de marzo)

- El certamen nacional de bandas (7 de marzo)

Actos aplazados:

- Las jornadas gastronómicas de Cuaresma y la ruta de la tapa cofrade hasta la reapertura de la hostelería de Alicante con el fin de ayudar a este sector tan castigado a recuperarse en las proximidades de la Semana Santa 2021. En colaboración con la Asociación de Hosteleros de la Provincia de Alicante

- La exposición “Covid desde lo sagrado”, de Jorge Marín, en el Hotel Boutique Siglo XII hasta la Semana Santa 2022.

- La exposición de la obra de Manolo Reig en el Centro de las Artes de Alicante hasta la Semana Santa 2022.

- La jornada de convivencia de hermandades y cofradías en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE (aplazada a Octubre)

Actos que se mantienen:

- Vía crucis general de las hermandades de la Junta Mayor. Viernes 12 de marzo 19:00 h Concatedral de San Nicolás de Bari.

- Concurso de escaparates en colaboración con las Asociaciones del Comercio alicantino.

- XX concurso de fotografía. (Próxima publicación de las Bases en RRSS)

- II concurso escolar de dibujo de Semana Santa (Próxima publicación de las Bases en RRSS)

- Concierto oficial de Semana Santa a cargo de la Banda Sinfónica Municipal. Grabado en su Sede de Las Cigarreras y retransmitido por YouTube (Fecha a determinar)

- Misa del obispo y homilía de reflexión e Iniciación a la Semana Santa. 25 de marzo, 19:30 horas. S. I. Concatedral de San Nicolás de Bari.

- Realización Revista Oficial de la Semana Santa de Alicante. Presentación (probablemente telemática) el Viernes de Dolores.

- Realización de la revista El Capuchino en papel y digital, presentada telemáticamente ayer Miércoles de Ceniza.

Dada la permanente situación cambiante del contexto sanitario, la Junta Mayor informará lo antes posible de cuantas modificaciones puedan producirse., señala la entidad.

El Capuchino

En cuanto a la guía informativa “El Capuchino 2021”, una de las principales novedades es el desarrollo de una APP en la que se podrá descargar en el móvil todo el contenido de la edición en papel. Esta iniciativa, según ha reseñado el presidente de la Junta Mayor, Alfredo Llopis, “está motivada por el deseo de informar a la ciudadanía, en directo, del conjunto de los actos que se están realizando y de las modificaciones de última hora debido a las restricciones derivadas de la pandemia”. La aplicación estará disponible esta semana en las plataformas de Google Play de Android y App Store para Ios / Apple.

Entre las novedades se puede encontrar la denominada agenda cofrade. Está ordenada en un calendario donde el usuario podrá ver los actos que desarrollan cada día las cofradías o hermandades. Al tiempo, podrá encontrar la ubicación del lugar donde se desarrollan esas celebraciones.

Código QR

Las páginas de “El Capuchino 2021” dedicadas a cada una de las hermandades y cofradías incluyen, además, un código QR que permitirá al lector ampliar la información dirigiéndolo a la página web de la Junta Mayor. En ella podrá ver una galería de fotografías o detalles de la historia de cada una de ellas, simbologías, y situación en el mapa de Alicante, entre otro conjunto de informaciones.

Contenidos

“El Capuchino 2021” tiene 96 páginas y se ha hecho una edición de 20.000 ejemplares, similar a la del pasado año. Desde hoy se puede conseguir en la Casa de la Festa “Manuel Ricarte”.

Debido a la pandemia se han suprimido varios apartados como los horarios y recorridos de las procesiones. Por contra, se ha aumentado la información de las cofradías y hermandades. En cada una de las páginas dedicadas a ellas figuran los actos más importantes programados para la Semana Santa. Se incluye, también, una agenda cofrade única, sin que haya diferencia de actos. Está organizada por fechas y horas. Lo mismo sucede con los Santos Oficios en la Concatedral de San Nicolás. La información de cada una de las hermandades y cofradías se ve incrementada con redireccionamientos a la página web de la Junta Mayor con galería de imágenes y a sus Redes Sociales.

Portada

La fotografía de la portada es original de Concha Beneito. En ella se ha querido destacar la presencia de la mujer en la Semana de Pasión, a través de una dama de mantilla. El marco que refleja la imagen es el dintel de la parroquia de Santa María en los momentos previos a las procesiones de la matinal del Domingo de Ramos. En palabras de Llopis, “representa el deseo de la ciudad de Alicante de salir a la calle lo más pronto posible, para poder celebrar una Semana Santa plena en cuanto las circunstancias sanitarias lo permitan”. La presentación finalizó con el agradecimiento del presidente de la Junta Mayor al valorar el “extraordinario esfuerzo de hermandades y cofradías para programar actividades, cumpliendo los protocolos anticovid en el segundo año consecutivo que no habrá actos litúrgicos ni procesiones en las calles”.