Mascarillas FFP2, con mayor capacidad de filtrado para el profesorado y el resto del personal no docente de los colegios e institutos, públicos y concertados, en cantidad suficiente hasta que acabe el curso y se generalice la inmunidad de los docentes, así como máquinas purificadoras para las aulas que se han creado este curso arañando espacios en los centros educativos y carecen de ventilación natural. 

Es la dotación que ha empezado a remitir la Conselleria de Educación para reforzar la seguridad de profesores y aulas contra el covid, una reivindicación que no se han cansado de reiterar desde las formaciones sindicales a lo largo del curso y a la que finalmente se ha plegado el departamento que dirige el conseller Vicent Marzà.

De los 7.296.500 cubrebocas adquiridos para los docentes de toda la Comunidad, a la provincia le corresponden 2,5 millones, «una para cada día de los 88 lectivos que quedan», subrayan desde Educación, que ha previsto material higiénico para 28.900 personas, incluidos los no docentes también: educadores, conserjes y administrativos.

Taller de Formación Profesional

Se destinan 3.051.115 euros para esta compra centralizada y el 48,3% de las mascarillas son de fabricación valenciana, como destacan desde Educación. Dada la reticencia expresada hasta el momento hacia estas mascarillas con mayor capacidad de filtrado, el conseller ha querido recalcar que «el protocolo del Ministerio de Sanidad continúa indicando que, con carácter general, basta con las mascarillas higiénicas reutilizables. Esta compra masiva de FFP2 se ha hecho para reforzar, aún más si cabe, la seguridad del personal que trabaja en nuestros centros educativos, trabajadoras y trabajadores que son un ejemplo del compromiso diario con un servicio esencial como es la educación».

Desde los colegios e institutos de la provincia destacan que hasta el momento habían comprado este tipo de mascarillas directamente a los profesionales que trabajan a diario con niños de Infantil y de Educación Especial, que son los que no llevan mascarillas. Los purificadores también han sido muy bien recibidos por la dirección de los centros para sumar en la lucha contra el covid.